Documento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Células

Es la unidad morfológica (Pueden desarrollarse) y funcional (Lleva acabo las funciones) de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño considerado vivo. Por lo tanto,la clasificación se puede ser mediante el número celular que rodea el organismo, por ejemplo, se considera unicelular cuando un organismo posee una célula, como ejemplo podemos encontrar losprotozoos y bacteria. Por otro lado, tenemos a los organismos con dos o más células que se denominan Pluricelulares, como ejemplo tenemos a los nematodos y a los seres humanos. La célula tiene un tamaño de 10pm (micras o micrómetro) y un peso de 1 ng (Nanogramo).

La teoría celular fue propuesta en 1839 por Matías Jacob schleiden y Theodor Schwann, la cual dice que todo organismo esta compuesto porcélulas, y que estas están derivadas por otras células. Por lo tanto todas las funciones vitales del cuerpo emanan de las células y de la interacción de las células adyacentes (Células que estén juntos,pegada a otras células), además que la información genética en su ADN permite la transmisión de aquellas de generación en generación.

- Existen dos grandes tipos de celulares, por una parte seencuentran las células procariotas y por otro lado las células eucariotas.

Procariotas

Son células que no poseen núcleo y que su material genético se encuentra disperso en el citoplasma, reunido enuna zona determinada llamada nucleoide, un ejemplo de este son las bacterias y las células arqueas (Microorganismos unicelulares)
Casi sin excepción los organismos basados en células procariotas sonunicelulares, formados por una sola célula, el termino procariota hace referencia al imperio Prokaryota cuyo concepto coincide con el reino Monera de las clasificaciones de Copeland

- Reproducción:Las células procariotas pueden reproducirse de dos formas: asexual y/o Conjugación

- Reproducción asexual:
Es la forma más sencilla y rápida de reproducción en organismos unicelulares,...
tracking img