Documento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 115 (28702 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Joaquín Salazar Franco (Cheguaco)

LEYENDAS Y CREENCIAS MARGARITEÑAS

Tacarigua de Margarita 1996

ADVERTENCIA
Estamos convencidos de que el volumen de "MITOS Y CREENCIAS MARGARITEÑAS" como el de "CONSEJAS Y LEYENDAS MARGARITEÑAS", que publicamos anteriormente, no fueron suficientes para recoger todo ese cúmulo de material que nos ha dejado disperso la gran sabiduría popular, y deallí que hayamos preparado este nuevo volumen, con temas similares o parecidos a los anteriores y al cual, sólo por darle un nombre, lo hemos denominado "LEYENDAS Y CREENCIAS MARGARITEÑAS", a sabiendas que tampoco con el agotaremos el tema, pero que nos servirán para demostrar al mundo que esta Ínsula es poseedora de una cultura milenaria, transmitida de generación en generación en forma oral y lacual estuvo muy bien cimentada en el corazón de nuestra gente, hasta que las transculturaciones incontroladas se fueron encargando de menoscabarla o desarticularla. Para la concretización de¡ nombre de este volumen: "LEYENDAS Y CREENCIAS MARGARITEÑAS", nos seguimos basando en lo que nos define el "Pequeño Larousse Ilustrado" acerca del significado de estos vocablos, como también en el contenido quelas grandes mayorías populares le han venido asignando a los mismos, a través del tiempo; sin que en ningún momento hayamos pensado en hacerlo sugestivo para obligarlo a leer, convencidos como estamos de que es acertada la sentencia tradicional que nos asegura: "que nada obligado es bueno". Lo que si queremos también con esto, es, simple y llanamente, aliviarnos un poco el trabajo de seguirrepitiendo, a viva voz, lo que hemos escuchado y dicho infinidad de veces, durante la cantidad de años que nos ha tocado vivir, codeándonos con lo más puro y genuino de nuestro ancestro, como son las auténticas corrientes populares, de quienes nos hemos nutrido en más de una ocasión. Lo más que aspiramos de todo corazón, es que este volumen, tenga, cuando menos, la misma surte que tuvieron losanteriores, para con ese aliciente. continuar moldeando cuartillas y aumentando nuestra bibliografía costumbrista.

El Autor.

Los dibujos temáticos son de Carlos Stohr, pintor popular de Margarita, de quien se expresa el autor: " Un día, del cual no importa el nombre ni la fecha, arribó a Margarita Carlos Stohr, trotamundos y divertido como él solo, en funciones de placer cuando esto no era todavíaZona Franca ni Puerto Libre, ni siquiera se hablaba de Turismo, se prendó de las bellezas naturales de la isla maravillosa, de la cordialidad y campechanería de su gente, de lo saludable de su clima y del inmenso azul de su cielo y de su mar, conoció de sus mitos, de sus creencias, de sus consejas y de sus leyendas, se adaptó a las costumbres tradicionales, se compenetró con su folklore y con suscantos populares, al extremo de llevar muchas de estas manifestaciones, no sólo a las letras de molde, sino también al lienzo, en dibujos y acuarelas, construyó casa de habitación en la comunidad de " El Agua", se acogió a la sociedad tacarigüera y se ha convertido en uno de los más consecuentes defensores del patrimonio cultural isleño. De allí que Carlos Stohr lo tengamos como un margariteñomás, con los reconocimientos y distinciones a que se ha hecho merecedor".

DEDICATORIA: A todas y cada una de las personas que en las distintas ciudades, pueblos y sitios de Margarita, cordialmente me suministraron datos para la elaboración de estos trabajos.

EL ORIGEN DEL MUNDO Tomado de las más ingénuas creencias del pueblo: El padre Dios formó al Sol y a la Tierra. El Sol era la luz y laTierra era sombra. El sol y la tierra engendraron al Amanecer y al Atardecer. El Amanecer y el Atardecer engendraron a la Mañana al Mediodía y a la Noche.

La Mañana engendró a los ríos, a los mares y a los lagos. El Mediodía engendró al calor o candela y al viento. La noche engendró a la Luna, a las Estrellas y a los Cometas. Los Ríos, los Mares y los Lagos engendraron a los Peces. El calor o...
tracking img