Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES “ROMULO GALLEGOS”
AREA DE CIENCIAS ECONOMICAS
Balza Daniela C.I 17.954.962
Liendo Arianny C.I 18.702.818.
Pereira Fátima C.I 18.475.216.
FECHA: 11-O3-2010
Ciencia:
La ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidosmediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales,[]
También se puede decir que la ciencia es un proceso de investigación metódico y la descripción de los resultados y métodos de investigación con la finalidad de proveer conocimiento de una materia. A través de manera metódica y controlada, se alcanzan nuevos conocimientos,que se consideran válidos mientras no sean contradecíos. Lo que implica que la ciencia no produce verdad incuestionable, sino que su producto puede ser contrastado y revertido en cualquier momento.
Tipos de ciencias:
Ciencias Formales

Por contraposición a las ciencias fácticas, son aquellas que no estudian fenómenos empíricos. Utilizan la deducción como método de búsqueda de la verdad:Lógica Matemática

Ciencias Naturales

Ciencias Sociales
Clasificación de las ciencias:
Existen variadas clasificaciones de las ciencias: citaremos algunas de las más frecuentes: “sacras y profanas”; “exactas y sociales” o “duras y blandas”.
“Exactas y sociales”: se atribuye a la primera categoría un alcance y vigencia universal y permanente, propio de las leyes de la física y laquímica (esto implica que un experimento realizado bajo idénticas condiciones dará el mismo resultado a diferentes investigadores; un ejemplo: la ley de la gravedad es la misma aquí y en las antípodas). Pera las ciencias sociales, cuyo objeto de estudio es el hombre y la sociedad, son consecuentemente ciencias contextuales, es decir que sus conclusiones (leyes) están sujetas a consideracionesespacio- temporales.
Una clasificación reciente, muy difundida y aceptada, comienza por separar las ciencias en formales y factuales:
Formales • Lógica
• Matemática
Factuales • De la materia
• Biológicas
• Humanas
Las ciencias formales no se refieren a nada que se encuentre en la realidad: su ámbito de dominio es el pensamiento (y sus objetos, como los objetosplatónicos están más allá del tiempo y el espacio).
Las ciencias factuales se refieren a hechos que ocurren en el mundo; se dividen en: ciencias de la materia (física, química) y las biológicas, correspondiendo ambas al orden de las naturales; a su vez, Piaget sostiene que las ciencias humanas pueden clasificarse en: a) históricas; b) jurídicas; c) filosóficas y d) homotéticas.
La economíacorresponde a la categoría de las homotéticas, es decir aquellas cuyo objeto es el descubrimiento o la formulación de leyes -más o menos estables- explicativas de los fenómenos objeto de su campo de estudio.
Características de las ciencias:
Tienen por objeto la búsqueda de la verdad, implicando esto la resolución de problemas, tanto conceptuales como empíricos.
Se constituyen a partirde conocimientos que se estructuran en cuerpos de teorías
Implican compromisos ontológicos, metodológicos y valorativos (Importante: de aquí surge la clasificación de los contenidos en conceptuales, procedimentales y actitudinales).
El conocimiento científico es una búsqueda inacabable, y por lo tanto, lejos de llegar a la certeza, es por su naturaleza el más provisorio que existeMetodología de la ciencia:
Hay dos grandes clases de métodos: el método de investigación o heurístico, en el cual se desconoce todavía el resultado y el método de enseñanza o didáctico, en el cual se trata de trasmitir unas verdades con el mayor orden y la mayor claridad posible.
El método heurístico, empleado en toda investigación científica, se divide, a su vez, en una parte...
tracking img