Documento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12161 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Don Quijote de la Mancha
Introducción. El género: Las novelas de caballerías
Las novelas de caballerías son un tipo de novelas que estuvieron muy de moda en los siglos XV y XVI. También se llaman `libros de caballerías'. Estos narran las historias de caballeros andantes, superhombres que por sus nobles ideales y el amor de dama se enfrentan a enemigos. Sus aventuras son fantásticas y ocurren enlugares remotos, a veces inexistentes.
Argumento: Partes
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha es una novela muy conocida. En ella se narran las aventuras de Don Quijote y su fiel escudero Sancho Panza.
Imita los modelos, entre los cuales el primero es Amadías de Gaula, quien Don Quijote emula en la penitencia de Sierra Morena.
La locura del hidalgo
Alonso Quijano, un pobre hidalgomanchego, que pierde el juicio por leer libros de caballerías, sus protagonistas son caballeros andantes. Entusiasmados por estas lecturas, el hidalgo toma el nombre de Don Quijote de la Mancha, y elige como dama de sus sueños a Dulcinea de Toboso (una humilde campesina llamada Aldonza Lorenzo) su amor es un amor caballeresco sustentado por el amor cortés. Por eso, antes de cada aventura, invocasiempre a su amada y le pide su amparo, por que ella es su señora y por ellas se fortalecen las virtudes del caballero. Y sale en busca de aventuras.
Primera salida de Don Quijote
En su primera salida se produce un desdoblamiento de personalidad por una paliza que no volverá a producirse durante toda la novela. Cuando se dirige a una venta la confunde con un castillo. A continuación pasa otrasaventuras de caballero andante de las cuales sale malparado. Y en la venta de Juan Palomeque disputan sobre los libros, de caballerías y de historia, revisión critica de la novela y el teatro de la época en la conversación entre el cura y el canónigo toledano.
Tras la paliza recibida en la aventura de los mercaderes, Don Quijote cree ser valdovinos (héroe del romance) y mas tarde el moroAbindarraez (personaje de la historia del abencerraje y la hermosa jarifa).
La primera salida de Don Quijote (sin Sancho Panza, para que no viera la grotesca ceremonia en que su amo es armado caballero) adelanta la composición circular que se repite, ampliada en las otras dos salidas. Y ya de regreso a su casa descalabrado y escrutinio de su biblioteca por el cura y el barbero.
Segunda salida de DonQuijote
Durante su segunda salida, adecua sistemáticamente la realidad a su mundo ilusorio.
Don Quijote decide salir nuevamente a implantar la justicia en la tierra y esta vez lo hace en compañía de un labrador vecino, que dice ser su escudero al cual llama Sancho Panza, junto a el emprenden muchas aventuras. Las más conocidas son: la de los molinos de viento, que al ver que nadie movía sus enormesaspas, Don Quijote pensó que eran unos gigantes que agitaban sus brazos; un rebaño de ovejas, que pensó que era un ejército y la de los cueros de vino tinto.
En esta parte Don Quijote ya es un personaje literario, algunos personajes han leído ya la primera parte de la novela y hacen crítica de la misma.
La segunda salida de Don Quijote concluye gracias a la acción del cura y del barbero, quienesurden una ingeniosa trama para llevar al caballero a su casa encerrado en una jaula.
Tercera salida de Don Quijote
En la tercera salida, Don Quijote deja de engañarse a si mismo; son ahora los demás quienes transmutan la realidad para burlarse de el.
Don Quijote emprende otro viaje ahora llega a tierras de Aragón, donde se aloja en el palacio de unos duques, quienes conocen su locura y intentanque sea el objeto de distintas burlas. Una de ellas es cuando simularon que Sancho Panza había sido nombrado como gobernador de la `ínsula Barataria'. Se trataba solo de una ficción. Sancho no se deja ser engañado y asombra a todos por su buen juicio.
Después viaja a Barcelona donde participa en una batalla naval, y allí terminan sus andanzas. Un vecino suyo, se disfraza y dice ser el...
tracking img