documento

Páginas: 11 (2548 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013
Literatura renacentista
Si en la Edad Media se había sentido un gran respeto por la cultura desaparecida, ese respeto se hace devoción en el Humanismo; y no sólo por la cultura y las artes, también por las costumbres, los modos de vivir y de pensar de los clásicos.

La inteligencia humana no es algo tan pequeño que nada vale sin la Revelación, como se había pensado en la época medieval; alcontrario, es una fuerza poderosa que puede descubrir y descifrar los enigmas y misterios que rodean al hombre. Tampoco el cuerpo es una fuente de pecado, sino una fuente de placer que hace agradable la vida.

Italia se adelantó dos siglos al resto de Europa en el redescubrimiento del mundo antiguo, cuya cultura y pensamiento renacían ( re-nacían, re-nacer, re- nacimiento) y se convertían enmodelos de vida, pensamiento, arte y literatura. La belleza y riqueza del Renacimiento italiano deslumbraron a los franceses y españoles que luchaban en Italia.

Al caer Constantinopla en poder de los turcos, los eruditos griegos salidos de la ciudad se instalan en las cortes de los príncipes italianos. Allí traducen a los grandes autores y filósofos griegos, cuyas obras influyen en losideales de la época. La invención de la imprenta favorece extraordinariamente el abaratamiento y, por tanto, la difusión de los libros. Se multiplican las traducciones, los diccionarios; surgen las primeras gramáticas de los idiomas nacionales.

Los primeros humanistas piensan injustamente que la Edad Media fue sólo una época de bárbaros, que las lenguas romances son pobres e incapaces de expresarlos matices del latín. Esto explica por qué, durante mucho tiempo, los escritores cultos consideran sus obras en romance de poca importancia, y por eso las obras que ellos estiman más importantes las escriben en latín. Garcilaso de la Vega se lamenta de lo poco que se escribe en castellano: "Yo no sé qué desventura ha sido siempre la nuestra que apenas ha nadie escrito en nuestra lengua..."La poesía lírica
Los grandes poetas italianos empezaron a ser conocidos, admirados e imitados por toda Europa. España fue el país que más rápidamente se incorporó a las novedades italianas y a esa labor de traducción de los grandes autores latinos.
Si los poetas del siglo XV habían imitado sobre todo a Dante, en el siglo XVI el modelo es la poesía delicada y sentimental de Petrarca.
Lostemas predilectos van a ser el amor, la Naturaleza y los mitos de la Antigüedad cláscica.
El amor se concibe a la manera de Petrarca, es decir, un amor espiritualizado, que considera la belleza como un reflejo de la divinidad.


La poesía ascética y mística
Durante el reinado de Felipe II surge con fuerza extraordinaria en la historia de las letras españolas la literatura ascético-mística.La ascética es el camino que emprende el alma en busca de la perfección. Está en relación con la voluntad humana, porque es el alma quien decide mortificarse, orar y renunciar al apego por las cosas terrenas.

La mística es el conocimiento experimental de la presencia divina, en que el alma tiene, como una realidad, un sentimiento de contacto con Dios.

La mística surgió en Europadurante la Edad Media. España, sin embargo, no había tenido escritores místicos en esa época - excepto Raimundo Lulio -. La mística española aparece, pues, con un enorme retraso; pero con una perfección e intensidad incomparables.

Con Fray Luis de León, la poesía religiosa - no la mística- alcanza el equilibrio entre el Humanismo y el espíritu religioso de la Contrarreforma.

Laliteratura ascética y mística tendrá sus más altos exponentes en San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús.
Pero es preciso señalar que en estos dos santos - y en la mística española en general- la experiencia de la divinidad no está vinculada a una actitud pasiva y contemplativa. Todo lo contrario, tanto su literatura como su vida tienen un carácter moralizador y activo.
Los escritores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS