Documento

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
1. Describe el ambiente familiar del autor:
su madre fue Joaquina bastida Vargas. Por el lado paterno provenía de una noble familia de comerciantes. Fueron pintores de costumbres endulzas, tenían una gran unión entre todos, pero sin duda tuvo una vida dura, al perder a su padre con solo 4 años y a los 11 años a su madre, lo cual fue otro golpe fuerte y que provocaba el irse con su tía materna.2. Ordena cronológicamente el desarrollo académico de Bécquer:
-En 1846, con diez años, Gustavo Adolfo ingresó en el Colegio de San Telmo de Sevilla (institución mixta que acogía también huérfanos de cierto nivel),
-Suprimido por Isabel II en 1847 el Colegio de San Telmo (que en 1849 pasaría a ser palacio de los duques de Montpensier), Gustavo Adolfo quedó desorientado
-en 1854 marchó aMadrid con el deseo de triunfar estudiando literatura.

3. ¿Cómo nace el gusto por la lectura y no por la pintura?
R/ El gusto nace cuando fue a vivir con su madrina, Manuela Monnehay Moreno, que tenía una mediana pero selecta biblioteca poética. En esta biblioteca empezó Gustavo Adolfo a aficionarse a la lectura. Inició entonces estudios de pintura en los talleres de Antonio Cabral Bejarano, ymás tarde en el de su tío paterno Joaquín Domínguez Bécquer, que le pronosticó «Tú no serás nunca un buen pintor, sino un mal literato.

4. Enumera las obras literarias del escritor con sus respectivas fechas en orden cronológico:
- Historia de los templos de España, Madrid, 1857, publicada sólo el tomo I.
- Cartas literarias a una mujer, 1860-1861, publicadas en El Contemporáneo.
- Cartasdesde mi celda, Madrid, 1864, son nueve, publicadas en El Contemporáneo, titulo desde mi celda.
- Libro de los gorriones, 1868, manuscrito.

5. ¿Cómo fue la vida matrimonial del poeta y cuál era su única felicidad?
R/Triste y solitaria, y con un poco de picardía ya que la que sería su esposa, se llamaba Josefina Espín, pero luego se fija en su hermana, Julia Espín quien definitivamente serian suesposa pero en 1,859 y 1,860 amo con pasión a una dama llamada Elisa Guillen un personaje que hoy se sabe cómo inexistente, lo abandono y lo sumió en la desesperación, así que se casó precipitadamente con Casta Esteban y Navarro hasta 1,868; es este un año tétrico para Bécquer: Casta es infiel, su libro de poemas desaparece en los disturbios revolucionarios y se marcha a Toledo donde permanece unbuen tiempo , y la única felicidad de Bécquer fue para él, el amor.

6. ¿De qué muere y como logra ser famoso escritor?
R/con sus cartas literarias escritas a una mujer de 1,860-61 donde expone sus puntos sus puntos de vista con respecto a su poesía, que para él es –estética del sentimiento.- Las rimas y las Leyendas de Bécquer continúan editándose con regularidad y, aun hoy en día,constituyen uno de los puntos de referencia capitales de la literatura moderna española.
Y muere de la enfermedad llamada tuberculosis a los 34 años.

7. ¿Cuál fue la fuente de inspiración de sus rimas?
R/ El Moncayo una montaña del Sistema Ibérico situada entre las provincias de Zaragoza (Aragón) y Soria (Castilla y León) fue una gran fuente de inspiración de nuestro paisano Gustavo Adolfo Bécquer.8. ¿Cómo se dividen las rimas de Bécquer y por qué de sus títulos? Dar ejemplos de sus poemas:
R/

9. Analiza una rima de cada división y responde lo siguiente:
I. Cuál es el estado anímico del poeta.
Este, varía entre una inmensa alegría o tristeza, en algunos es uno de cada uno, y en otros expresan ambos sentimientos.
II. Cuál es larealidad que presenta y la convierte en poesía.
Las Rimas se dividen convencionalmente en cuatro series, atendiendo a su progresión temática:
- I-XI: reflexión sobre la poesía, trata de estímulos que lo inducen a escribir versos,
- XII-XXIX: exaltación amorosa, contemplación afirmativa y confiada de la belleza femenina y del amor.
- XXX-LI: desengaño; es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS