documento

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 27 de enero de 2015
Capítulo 1
El problema
En los últimos años, se ha presentado infinidad de enfermedades que desmejoran la calidad de vida de los seres humanos, entre los que destacan es el famoso cáncer, que es una enfermedad provocada por un grupo de células, que se multiplican sin control y de manera autónoma, invadiendo localmente y a distancia otros tejidos. Sin embargo, a veces las células actúan demanera descontrolada y originan tumores. Estos pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos).
Actualmente se conocen más de 200 tipos de cáncer, los más comunes son los de piel, pulmón, mama y colorrectal. Siendo el cáncer de mama uno de los cánceres tumorales que se conoce desde antiguas épocas. La descripción más antigua del cáncer (aunque sin utilizar el término «cáncer») proviene deEgipto, del 1600 a. C. aproximadamente. Es decir, el cáncer de mama se conoce desde épocas remotas, sin embargo, en el siglo XXI, es más común de lo que se puede pensar, es por ello que se da el presente estudio cuya finalidad es dar a conocer su aparición en el género masculino.
En lo que respecta, al cáncer de seno (o cáncer de mama), (Lostao, 2001, p.6) refiere que es una enfermedad delsistema mamario, y es uno de los más estudiados por su impacto psico-social, ya que afecta un órgano que está íntimamente asociado con la autoestima y la sexualidad. Visto de otra manera, el cáncer de mama es un tumor maligno que se origina en las células del seno. Un tumor maligno es un grupo de células cancerosas que pueden crecer penetrando (invadiendo) los tejidos circundantes o que puedenpropagarse (hacer metástasis) a áreas distantes del cuerpo. Esta enfermedad ocurre casi exclusivamente en las mujeres, pero los hombres también la pueden padecer.
Es importante mencionar, que el cáncer de mama, es una enfermedad que afecta no solo a mujeres sino también al género masculino, aunque las estadísticas refieren que de 100 mujeres un hombre la padece, y se considere un bajo porcentaje, esimportante hacer un estudio detallado de ésta enfermedad, con el propósito de difundir y prevenir con ello se propague dicho mal, puesto que no existe mayor información sobre el tema en las redes sociales, y muy pocos autores lo han desarrollado, ya que se enfocan exclusivamente en la mujer.





Asimismo, los hombres rechazan de manera inmediata, cuando algún médico, especialista le indicaque puede estar padeciendo de dicha enfermedad, ya que los medios sociales solo hablan de esto, con respecto al género femenino, y pues es muy normal en ellas. Y cuando se refiere al hombre, simplemente lo objeta, porque asume que él no tiene mama o tejido mamario, y por ende no debe padecer este tipo de cáncer, existiendo además un sistema de creencias sociales e ideas irracionales, donde alhombre con cáncer de mama, le llaman afeminado o sencillamente se le estigmatiza como que ha perdido su masculinidad.
En lo que se refiere, a la manifestación del cáncer de mama, la mayoría de los autores indican que la presencia de un bulto en esa área del pectoral se considera cáncer, pero la realidad es que no necesariamente dichos bultos son cancerígenos. Sin embargo, la mayoría de los hombrescon cáncer de seno, lo presentan, aunque los síntomas más relacionantes a esta enfermedad son Piel con hoyuelos o arrugada, pezón o piel roja o escamoso, secreción de líquido, igualmente (Tejerina, 199, p.219) asegura que las personas con síndrome de Klinefelter, están más vulnerables a la presencia de dicho mal.
Es importante mencionar, que del estudio del tema, es muy poco relevante las posiblescausas que generan dicha enfermedad en el hombre, ya sea por desconocimiento del mismo, por falta de difusión o bien por el machismo arraigado en los países latinoamericanos, motivado al alto impacto de que puede generar en la sociedad, por su parte los autores refieren que las posibilidades aumentan si una hermana, madre o hija ha sufrido esta enfermedad.
Además este riesgo se eleva si el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS