Documentos comerciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Viendo el tema, que trata de los documentos comerciales que corrientemente se usan en las transacciones mercantiles, trataremos de explicar lo que son, el motivo de su utilización y la finalidad que estos documentos.
Un ejemplo es la Nota de Pedido o compra, el cual es el documento que el comerciante entrega a otro comerciante para solicitar el envío de ciertas mercaderías, deacuerdo con las muestras, precios o condiciones estipuladas previamente.
Otros puntos que estaremos tocando también son la Factura, La Boleta de Venta, La Nota de Remisión, etc.
Esperamos que sea del agrado de los compañeros.

DOCUMENTOS COMERCIALES QUE CORRIENTEMENTE SE USAN EN LAS TRANSACCIONES MERCANTILES
NOTA DE PEDIDO O COMPRA
Concepto
Es el documento que el comerciante entrega a otrocomerciante para solicitar el envío de ciertas mercaderías, de acuerdo con las muestras, precios o condiciones estipuladas previamente
Este documento comercial no obliga al vendedor, si el comprador no se ha ajustado a la oferta que le hizo aquel, en precio, clase o cantidad de mercadería.
Asimismo no obliga al comprador, si el vendedor no le envío la mercadería pedida, ajustándose a lasinstrucciones o condiciones de pedido.
En el ámbito tributario este documento se llama Nota de presupuesto, y está reglamentada por la resolución N° 55/95.
FACTURA
Concepto
Desde el punto de vista fiscal es un documento tributario de compra y venta que registra la transacción comercial obligatoria y aceptada por ley. Este comprobante sirve para acreditar la venta de mercaderías u otros efectos,porque con ella queda concluida la operación
Finalidad
La factura tiene por finalidad acreditar la transferencia de bienes, la entrega de uso o la prestación de servicios cuando la operación se realice con sujetos que tengan derecho al crédito fiscal. Asimismo cuando el comprador o usuario lo solicite a fon de sustentar gastos y costos.
Importancia
La factura es el documento principal de lasoperaciones de compraventa a crédito. Es el comprobante de la deuda del comprador con el vendedor.
Requisitos Generales
Los Requisitos Generales para el formato de la factura son:
1. En el recuadro superior izquierdo se deberán imprimir en orden consecutivo los siguientes datos: nombres y apellidos o razón social del contribuyente, dirección del establecimiento principal y de la sucursal donde seexpide el documento y la actividad económica registrada en el RUC.
Se podrá incluir cualquier otra información adicional del contribuyente, tal como: nombre de fantasía, la direcciones de los establecimientos declarados en el RUC, pagina WEB, dirección de correo electrónico, logotipos, mensajes comerciales, etc.
2. En el recuadro superior derecho deberá consignarse en orden consecutivo lossiguientes datos: numero de timbrado generado por la SET, fecha de vigencia del timbrado expresada en mes y año, RUC del contribuyente emisor, denominación del documento:
FACTURA y la numeración de 13 (trece) dígitos: a) los tres primeros dígitos corresponderán al código del establecimiento donde se expide el documento. Este código será asignado por la administración Tributaria; b) Separado por unguión, los siguientes tres dígitos corresponderán al código asignado por el contribuyente a cada punto de expedición dentro de un mismo establecimiento; y c) Separada por un guión, la numeración secuencial se siete dígitos otorgada por la administración Tributaria.
3. En el recuadro inferior izquierdo se deberá incluir la información de la imprenta que confecciono los documentos: Habilitación N°,identificador RUC, nombre y apellido o razón social y domicilio principal (domicilio comercial declarado en el RUC)
4. En el recuadro inferior derecho se consignara el destino de los ejemplares: original adquiriente o comprador – copia archivo tributario.
Requisitos Específicos
Los Requisitos Específicos para el formato de la factura son:
1. La factura deberá contener, además de la columna...
tracking img