Documentos de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3932 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL
ESPECIALIDAD: ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
SECCIÓN: 132-A-3
UNIDAD CURRICULAR: CONTABILIDAD II
PROF.: DANNY RODRIGUEZ


DOCUMENTOS DE CREDITO

CARACAS, OCTUBRE 2009

INTRODUCCION
Dentro del proceso de economía de un país hoy en día resulta imprescindible conocer ciertos documentos, sus tipos y las leyes queintervienes para el cumplimiento de los mimos. La exportación e importación de bienes extranjeros así como la compra de algún bien o la elaboración de alguna transacción bancaria donde el comprador se sitúa en un país y el vendedor en otro es motivo de la creación e implementación de documentos y de leyes que regulen y den vigencia a estos documentos para que así se pueden realizar de manera masconfiable transacciones de gran importancia
La Carta de Crédito, los cheque, las factura, l fianza, los giros, la letra de cambio, la nota de crédito, la nota de debito, la orden de compra, el pagare bancario, los recibo y los vale son Instrumento en virtud de los cuales una persona, empresa o institución financiera autoriza a otra persona su nombre efectúe la entrega de determinada cantidad de dineroo como en el caso de los vale goce de algún beneficio adicional.

Estos documentos, normalmente son expedido por una compañía llámese banco en el caso de la letra de cambio, los giro, pagare bancario entre otros, que constituye la prueba de una transacción o crédito solicitado, siendo, al mismo tiempo, el comprobante de estas operaciones.
A continuación hablaremos sobre otros puntos enrelación con estos documentos.

CARTA DE CRÉDITO

Carta de Crédito, es la promesa dada por un Banco (Emisor), actuando por instrucciones de su cliente (Ordenante), de pagar hasta determinada suma de dinero a una persona o empresa (Beneficiario), a través de alguno de sus corresponsales (Notificador), siempre y cuando sean cumplidos ciertos requisitos; éstos, por regla general, son la entrega dedocumentos dentro de una fecha estipulada.

La carta de crédito es siempre un crédito documentario, o sea, que el beneficiario (exportador) sólo podrá girar sobre la misma mediante la presentación. Estos documentos evidencian el embarque de las mercancías y el cumplimiento de cualquier otra formalidad que haya exigido el tomador (importador) de la carta de (seguros, planillas, consulares, etc.).

Lacarta de crédito comercial internacional crea una relación triangular donde unos o más bancos sirven como mecanismos para el pago del precio, mientras que la transferencia de las mercancías continúa siendo una relación directa entre el exportador y el importador, pero en la cual el banco asegura al importador que sólo pagara si el beneficiario presenta los documentos, (certificación de embarque,facturas comerciales, etc.) exigidos en la carta de crédito

Dentro de las cartas de crédito podemos encontrar numerosos tipos y entre los más importantes están

• Carta de crédito revocable: Una carta de crédito revocable permite reformas, modificaciones y cancelaciones en cualquier momento y sin el consentimiento del exportador o beneficiario de los términos explicados en la carta decrédito. Debido al riesgo considerable para el
exportador, no se aceptan normalmente.

• Carta de crédito irrevocable: Una carta de crédito irrevocable requiere el consentimiento del banco emisor, del beneficiario o exportador y el solicitante para rendir cualquier reforma, modificación o cancelación de los términos originales; Es la que más se usa y la preferida por los exportadores o beneficiarios,debido a que el pago siempre está asegurado y presentados los documentos que cumplen con los términos de la carta de crédito. Las cartas de crédito irrevocables pueden estar o no confirmadas. La Carta de Crédito irrevocable no podrá revocarse unilateralmente. Debe contar con la conformidad de todas las partes.

• Carta de crédito transferible: Una carta de crédito irrevocable puede también...
tracking img