Dispositivos para protección

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6674 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISPOSITIVOS PARA PROTECCIÓN
EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Y
CONSERVACIÓN DE VIALIDADES

8 DISPOSITIVOS PARA PROTECCIÓN EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Y
CONSERVACIÓN DE VIALIDADES

8.1 DEFINICIÓN
Los dispositivos para protección en obras, son señales y otros medios que se usan para proporcionar seguridad a los usuarios, peatones y trabajadores y guiar al tránsito a través de vialidades enconstrucción o conservación; tienen carácter transitorio.
Los motivos que obligan al uso de estos dispositivos son, entre otros: desmonte, deshierbe, despalme, desazolve de cunetas, derrumbes, excavaciones, rellenos, reparación de pavimento, marcas en el pavimento, reducción y ampliación del número de carriles, desviaciones por excavaciones para diferentes instalaciones, reparación de parapetos o delseparador central, construcción de vialidades y estructuras diversas, conservación de las señales y las que determine la Autoridad Correspondiente.

8.2 LONGITUD DE PROTECCIÓN
La longitud que se deberá cubrir con estos dispositivos de protección dependerá del tipo de vialidad y características de la obra y será de 150 m como mínimo y de 1000 m como máximo, antes de la zona de trabajo. En zonasurbanas varía de 50 a 100 m, según el trabajo que se esté realizando.
Ninguna secuencia tipo de dispositivos de control, constituye un arreglo inflexible para todas las situaciones que se presentan. Sin embargo, el uso de las señales y otros dispositivos, tiene que basarse en proyectos elaborados con las normas de este Manual, ajustándose a los lineamientos particulares sobre forma, tamaño, ubicación yprincipalmente color, los cuales se establecen en este Capítulo.

8.3 COLOCACIÓN Y RETIRO DE LOS DISPOSITIVOS
El tiempo durante el cual hay que señalar una obra es variable y los dispositivos necesarios para la protección de las obras, deberán ser colocados con anticipación a la iniciación de los trabajos de cualquier obra de construcción o de conservación y serán retirados inmediatamentedespués de haberse terminado.

8.4 RESPONSABILIDAD
La responsabilidad en la colocación y retiro de los dispositivos para el control de tránsito en las obras, antes y después del inicio y terminación de los trabajos de conservación o construcción de una vialidad, será de las compañías contratistas, encargadas de ejecutar las obras, lo cual se establecerá contractualmente.
Todas las dependenciasoficiales, descentralizadas o privadas que tengan relación con la construcción o conservación de obras viales en zonas urbanas, suburbanas o rurales, deberán usar los dispositivos como se presentan en este Manual. Los contratistas que realicen obras viales, deberán presentar los proyectos de señalización para su aprobación ante las dependencias oficiales responsables y se harán cargo de laconservación de dichos dispositivos, durante el tiempo que duren las obras, según se estipule contractualmente. Estos dispositivos formarán parte de las especificaciones de todos los contratos para la ejecución de las obras. Los responsables de estos dispositivos transitorios, tendrán las siguientes obligaciones:

a) No iniciar ninguna reparación o construcción de una vialidad sin disponer de las señales ydispositivos necesarios para el tipo de obra que se va a ejecutar y que se indiquen en el proyecto aprobado.

b) Situar y conservar adecuadamente las señales, durante la ejecución de la obra.

c) No obstruir la visibilidad de las señales.

d) Retirar inmediatamente los dispositivos empleados, tan pronto haya terminado el motivo por el que fueron colocados.

8.5 COLOR DE LOS SOPORTES YREVERSO DE LOS TABLEROS

Independientemente de los colores característicos de cada señal, todas llevarán el soporte y el reverso pintado en color gris mate.
8.6 CLASIFICACIÓN
En cuanto a su función, los dispositivos usados en el señalamiento transitorio para protección en las obras de construcción y conservación de vialidades, se clasifican en:

a) Señales

1) Preventivas
2)...
tracking img