Documentos De La Rieb

Páginas: 15 (3652 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

MÓDULO 3
ELIZABETH CASTILLO CÁRDENASPRODUCTO 1


Plasmen en una cuartilla ideas para aplicar en el salón, con el fin de que los alumnos tomen consciencia de estas diferencias de argumentación.
Lo primero que hay que hacer para comenzar con la conciencia y la cultura de argumentar con base en información real, es partiendo delos conocimientos, creencias y valores que tienen los alumnos, y que los docentes nos cuestionemos, conozcamos y nos informemos acerca del contexto en el que desenvuelve nuestro alumno o alumnos (número de integrantes, nivel económico, historia familiar, nivel de escolaridad etc.)
Conociendo lo anterior podemos diseñar contextos educativos dentro del aula para ir modificando creencias y hábitossobre los argumentos y explicaciones que nuestro alumno tiene y en base a esto concibe su mundo.
En el libro se nos plantea una situación sobre si se instala una antena de telefonía móvil en una secundaria sobre los pros y los contras de esto.
Dentro del salón de clases se puede comenzar con cuestionamientos simples acerca de situaciones cotidianas por ejemplo ¿Qué opinan acerca del baño diario?¿Qué opinan acerca de la contaminación? ¿Conocen otras fuentes de energía parte del diesel y la gasolina? ¿Saben cuántos millones de habitantes hay en el planeta y cuáles son los países con más población? Al igual que interesarlos en situaciones de política económica al cuestionarlos acerca de si ¿saben cuáles son los países más pobres, qué consecuencias tiene? Son simples ejemplos pero vanencaminadas a crear consciencia acerca de los problemas que van a enfrentar la generación de nuestros alumnos.
Realizar actividades donde se ponga en duda y se dé importancia a cuestionar costumbres basadas en el miedo y la incertidumbre, buscar una respuesta aquellas dudas en fuentes confiables, al motivar el uso de las TIC´s, identificar paginas confiables, buscar personas expertos en las materiasdonde exista duda.
A parte de ampliar nuestro acervo cultural estaremos abriendo nuevas oportunidades a nuestros alumnos, creando nuevas expectativas acerca del mundo en el que vive. Otra actividad sería una mañana de trabajo con los padres donde se ponga en práctica las habilidades más prominentes del alumno y cuestionar al padre acerca de lo que ha aprendido acerca del contexto en el que vivepor ejemplo el uso del celular, el internet y el problema de la contaminación. Esto con la finalidad de crear un ambiente enriquecedor tanto para el ambiente escolar como familiar y que tanto padres, alumnos y maestros creemos un ambiente de conocimientos y desarrollo.
Los cuestionamientos son parte primordial para emprender la búsqueda de información que compruebe o refute nuestras creencias,miedos e inseguridades que impiden el crecimiento y desarrollo de las capacidades humanas. Es un gran reto y como docente creo que a la vez somos parte del alumnado ya que nunca dejamos de aprender y somos seres humanos muchas veces con muchos condicionamientos y barreras que debemos ir quitando poco a poco tal vez a la par muchas veces de nuestros educandos.PRODUCTO 2
PROFESORA: ELIZABETH CASTILLO CÁRDENAS

Secuencia didáctica
Actividades para las clases de matemáticas en nivel básico
Nombre de la escuela

ESC. PRIM. “MIGUEL HIDALGO” Nombre del profesor (a)

ELIZABETH CASTILLO CÁRDENAS
Propósito de la asignatura en Primaria:
Emprenda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Selección de documentos analizados en la rieb
  • Documento rieb
  • Ensayo documentos rieb
  • Documento rieb modulo 2
  • Que Es La Rieb
  • Rieb
  • Rieb
  • RIEB

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS