Documentos médicos legales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Actualmente está fuera de toda discusión que la Medicina Legal es una de las disciplinas médicas presente, de una forma constante, en cualquiera de los aspectos relacionados con el ejercicio de la Medicina, con absoluta independencia de la especialidad médica de la cual se trate.
Gran parte del tiempo correspondiente al trabajo del médico se invierte en una parcela puramenteadministrativa, mediante la cual se ve obligado, tanto legal como deontológicamente, a cumplimentar diversos escritos en forma de impresos, formularios o de otro tipo de

con las diferentes administraciones, autoridades o con los propios particulares. Estos tipos de escritos son los que conocemos como documentos médico-legales.
Por ello resulta básico para cualquier profesional médico eldominio de una serie de cuestiones de indudable carácter médico-legal, que conllevan la elaboración de variados tipos de documentos.
La idea de resumir en este texto las ideas y cuestiones más significativas de los documentos médico-legales ha ido configurándose tras la impartición de varios cursos relacionados con el tema, en los que se ha podido comprobar la necesidad de dotar a los médicosde una serie de normas básicas, expresadas de una forma clara y sencilla, que pueda resultar práctica y resolutiva.
Este texto trata de llenar una laguna tanto teórica como práctica, tratando de configurarse como un instrumento práctico, a la vez que útil, para todos los médicos y así poder abordar de forma eficaz muchos de los problemas que se plantean en la práctica diaria con losdocumentos médico-legales.

la eficacia de la asistencia médica exige una plena relación de confianza entre médico y paciente», esto implica que la relación médico-paciente hay que considerarla como el acto central de la actividad clínica y en torno a la cual gira la medicina (el médico como un profesional y prestador de servicios).
Recordemos que todo acto médico, entendido según lo define GisbertCalabuig («cualquier actividad investigadora, diagnóstica, terapéutica y rehabilitadora de la salud y/o enfermedad de la persona humana»), se fija basándose en una relación de confianza, por la cual se establece la obligación del médico a un comportamiento eficaz y, por supuesto, al servicio del bienestar del propio paciente. Estos principios, sin embargo, están amenazados por la crecientelegitimación social que buscan, fundamentalmente, determinados intereses particulares (el médico como un objeto de demanda). Ello ha contribuido a distorsionar en cierta manera la relación del médico frente a su paciente. Las consecuencias más inmediatas han sido la aparición de una notable burocracia y papeleo, por la cual se hace preciso dejar constancia de los actos realizados así como de lacomunicación de cualquier eventualidad, mediante formas muy diversas.
Desde finales de la década de los setenta, y quizás como consecuencia de determinadas influencias norteamericanas, la relación médico-paciente comienza a experimentar una notable modificación, básicamente marcada por la desaparición del tradicional carácter paternalista y hasta autoritario del médico, para pasar a una situación enla que se da mayor importancia a los derechos de los pacientes y en la que prima el respeto a su voluntad.
Siempre debemos tener presente que todo acto médico establece dos partes diferenciadas pero a la vez interconectadas. En un extremo se en cuenta el aspecto asistencial, por el cual el médico se obliga a poner a disposición del paciente todos sus conocimientos, habilidades y experiencias conuna única finalidad, que no es otra que la de tratar que el paciente supere el proceso clínico del cual es portador.
Pero junto a ésta encontramos la parte administrativa del acto médico en la que se señala que «todo profesional que interviene en la actividad asistencial está obligado no sólo a la correcta prestación de sus técnicas, sino al cumplimiento de los deberes de información y de...
tracking img