Documentos medicos legales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCUMENTOS MÉDICO-LEGALES
Gran parte del tiempo correspondiente al trabajo en Atención Primaria (AP en adelante), se invierte en cumplimentar diversos impresos, formularios y otros documentos. Esta faceta "administrativa" del médico de AP es probablemente la más árida y a veces desconocida por los profesionales.
En la práctica médica se emplean escritos que sirven para relacionar al médicocon la Administración, las autoridades o los propios particulares. Estos escritos son los documentos médico-legales o documentos de interés jurídico-procesal.
 La receta médica
Forma parte de los denominados documentos médico-legales, tanto por el carácter obligatorio de su cumplimentación como por las implicaciones económicas administrativas y legales que de ellos se derivan. Por su condiciónde instrumento de gestión de la financiación terapéutica, tanto para usuarios como para farmacias representa un documento de facturación de la prestación farmacéutica. Existen varios tipos de especialidades farmacéuticas: Publicitarias (para alivio o tratamiento de síntomas o síndromes menores, de precio libre y excluidas de la prestación farmacéutica de la Seguridad Social, Especialidades conreceta médica (con cupón precinto), Especialidades de uso hospitalario (de prescripción y administración bajo la responsabilidad de un hospital y por un médico adscrito al mismo, no dispensables al público), Especialidades de diagnóstico hospitalario (aquellas que requieren para su correcta utilización medios diagnósticos complejos sólo disponibles en hospitales, dispensables en farmacias con visadode inspección), Especialidades de especial control médico (aquellas que al producir efectos adversos graves se encuentran sometidas a condiciones especiales de farmacovigilancia, prescritas por un médico adscrito al hospital y precisan un visado posterior de la inspección de Servicios Sanitarios), Psicotropos (Mescalina, Pentazocina, Oxazepam, etc, precisan receta médica), Estupefacientes(Morfina, Fentanilo, etc, precisan la receta oficial de estupefacientes), Fórmulas magistrales (son aquellas preparadas extemporáneamente por el farmacéutico), Efectos y accesorios (aquellos artículos que, sin tener la consideración de fármacos, se utilizan para llevar a cabo un tratamiento terapéutico o ayudar al enfermo en los efectos indeseables de éste; por ejemplo material de cura, utensilios paraaplicar medicamentos, recogida de excretas o secreciones, accesorios para proteger o reducir lesiones o malformaciones internas como medias elásticas, muñequeras, pañales de incontinencia con visado de inspección). No se consideran efectos y accesorios aquellos artículos que precisan una confección y adaptación individualizada como plantillas, lumbostatos, considerados prestaciones ortoprotésicas,por lo cual no se pueden prescribir en receta médica.
 Declaración obligatoria de enfermedades:
La vigilancia epidemiológica en salud pública consiste en la recogida y el análisis de la información epidemiológica con el fin de poder detectar problemas, valorar los cambios en el tiempo y el espacio y contribuir a la aplicación de medidas de control individual y colectivo de los problemas quesupongan un riesgo para la salud.
Con esta finalidad se ha estructurado un sistema de notificación obligatoria de enfermedades y brotes epidemiológicos, conocido como sistema de enfermedades de declaración obligatoria (EDO). En 1995 se crea la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica para coordinar e intercambiar información epidemiológica tanto a nivel nacional como internacional. Existe unsistema básico (notificación obligatoria de enfermedades, situaciones epidémicas, brotes) y sistemas específicos para el sida, enfermedades inmunoprevenibles, etc.
 Certificados médicos:
Son documentos mediante los cuales se da constancia de un hecho o hechos ciertos afirmativos o negativos, comprobados en la práctica profesional sobre la salud de la persona. Son demandados al médico de AP con...
tracking img