Documentos mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TASAS DE INTERES ACTIVAS Y PASIVAS.
La tasa de interés (o tipo de interés) es el porcentaje al que está invertido un capital en una unidad de tiempo, determinando lo que se refiere como "el precio del dinero en el mercado financiero".
En términos generales, a nivel individual, la tasa de interés (expresada en porcentajes) representa un balance entre el riesgo y la posible ganancia(oportunidad) de la utilización de una suma de dinero en una situación y tiempo determinado. En este sentido, la tasa de interés es el precio del dinero, el cual se debe pagar/cobrar por tomarlo prestado/cederlo en préstamo en una situación determinada. Por ejemplo, si las tasas de interés fueran la mismas tanto para depósitos en bonos del Estado, cuentas bancarias a largo plazo e inversiones en un nuevotipo de industria, nadie invertiría en acciones o depositaria en un banco. Tanto la industria como el banco pueden ir a la bancarrota, un país no. Por otra parte, el riesgo de la inversión en una empresa determinada es mayor que el riesgo de un banco. Sigue entonces que la tasa de interés será menor para bonos del Estado que para depósitos a largo plazo en un banco privado, la que a su vez serámenor que los posibles intereses ganados en una inversión industrial.

2. SUJETO ACTIVO Y SUJETO PASIVO EN MATERIA TRIBUTARIA.
Concepto:
Es aquel en el cual se verifica el hecho imponible y que deberá realizar la prestación tributaria a favor del Sujeto Activo.  Es designado por ley para ingresar el impuesto.  ¿Quiénes son sujetos del impuesto?  Los sujetos radicados en el país, quienes paganpor las ganancias obtenidas en el país y en el exterior; y los sujetos radicados en el exterior, que pagarán únicamente por las ganancias obtenidas en el país.  Pueden ser sujetos pasivos del impuesto:
Las sucesiones indivisas (es una figura fiscalista, creada por el Estado)
Personas Jurídicas: Sociedad de Capital, Soc. Anónima, SRL, Soc. Comandita Simple, Soc. Comandita por Acciones, entidadesciviles, fideicomisos, Fondos comunes de Inversión.
Contribuyentes y Responsables:
La distinción entre contribuyentes y responsables además de ser tributariamente importante, nos está indicando la diferencia de roles que puede soportar o asumir un sujeto pasivo.  En efecto, cuando la persona actúa como SUJETO DE DERECHO es porque esta designada por la Ley como obligado a hacer el pago del mismoal Estado.  En cambio cuando la persona actúa como SUJETO DE HECHO es porque soporta efectivamente el costo del tributo.  Precisamente la Ley 11683 denomina a los sujetos pasivos como SUJETOS DE LOS DEBERES IMPOSITIVOS
Responsables por Deuda Propia: es aquel respecto de quien se verifica el "hecho imponible" y por lo tanto es el "contribuyente".  Entonces es contribuyente es la "persona física ojurídica" en la cual se ha verificado el hecho imponible que genera la "deuda propia".  Por lo tanto es el sujeto pasivo del impuesto y es el contribuyente que ingresa el impuesto.
Responsables por Deuda Ajena: es el sujeto a quien la ley atribuye la obligación de PAGAR TRIBUTOS que en realidad corresponden como "deuda propia" a otro sujeto, que es verdaderamente el "contribuyente".  Aquíefectivamente se verifica mejor el termino RESPONSABLE, porque es la persona que debe dar cumplimiento a la "deuda de otro".  Es el caso del responsable sustituto como en el caso de los gerentes de la SRL, los presidentes y directores y en su caso síndicos de S.A.
Responsables Solidarios: la ley 11683 con el fin de asegurar el CUMPLIMIENTO fiscal de los responsables (tanto por deuda propia como pordeuda ajena), establece que dichos responsables son SOLIDARIAMENTE RESPONSABLES por las deudas tributarias de los CONTRIBUYENTES.
Responsables por los Subordinados: la ley 11683 con el fin de asegurar el CUMPLIMIENTO fiscal de los responsables (tanto por deuda propia como por deuda ajena), les asigna a ellos la responsabilidad por los hechos y por las omisiones que en - materia fiscal - lleven a...
tracking img