Documentos mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4540 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe sobre Documentación Mercantil

Contenido:

Introducción: 3
Documentación Mercantil: 4
Importancia de los Documentos Mercantiles: 5
Tipos de Documentos Mercantiles: 5
I. Documentos de la Compraventa 6
II. Documentos Bancarios 15
III. Documentos de Crédito 20
Conclusión: 21
Bibliografía: 22

Introducción:

Hoy en día, al momento de realizar cualquier tipo detransacción comercial, no basta con un simple acuerdo de palabra, ya que se tiende a prestar para mal entendidos o, en su defecto, para distintos tipos de engaños, por parte de estafadores y demases. Es por eso, que desde hace tiempos no muy remotos, se crean los llamados documentos mercantiles, con el fin de dejar una constancia de la acción comercial realizada, y así, evitar malentendidos. Además, sonun importante respaldo que es clave para poder realizar los distintos procesos contables.
Debido a lo explicado anteriormente, es de suma importancia para el estudiante de nuestra disciplina, manejar completamente este tipo de documentación, ya que es la base para las acciones cotidianas realizadas en todo tipo de empresas, que es el entorno principal donde nos desenvolveremos al entrar al mundolaboral.
Lo que se presentará en este informe consta de tres partes fundamentales:
En primera instancia, se describirá qué son los documentos mercantiles en general, su principal importancia y uso. Luego se describirán con detalle cada uno de los distintos tipos de documentos y principales funciones y aplicaciones. En última instancia, se presentarán las conclusiones pertinentes y losresultados obtenidos de la realización de este informe.

Documentación Mercantil:

Los documentos mercantiles tienen como objetivo hacer valer el entendimiento que existe entre las dos partes de una acción comercial, es decir, hacen efectiva la relación entre el comprador y vendedor .Pueden ser tan simples como una boleta común emitida en un almacén y a la vez, pueden tener la complejidad que implicaun extenso contrato del arriendo de una propiedad. En ambos casos, la operación se realiza en forma escrita, reduciendo así en gran parte las posibilidades de malentendidos futuros por parte de los interesados.
El concepto de documento mercantil no abarca solamente a los papeles que están revestidos de legalidades y demases, sino que también a todo tipo de documento que pueda reemplazar a estos.Lo que se hace con estos documentos en las empresas, después de que toman valor en la acción comercial, es enviarlos al Departamento de Contabilidad de esta misma, para que luego, los contadores puedan tomar todos los datos que les sean necesarios al momento de efectuar los asientos contables de la empresa. A medida que esta es más grande, se hace más necesario el empleo de estos documentos. Porejemplo, si hablamos de una gran empresa de ventas o retail, podemos ver que en ellas existe una gran cantidad de departamentos, en los cuales se efectúan ventas y otro tipo de transacciones constantemente. Esto hace que exista la necesidad de contar con una gran gama de asientos contables, ya que por cada venta que se haga, se estará recibiendo dinero en pago por estas, el cual se entrega encaja y luego se envía a depositar al banco. Tratándose de una organización del tamaño que se ha descrito, sería imposible que llevase a cabo sus operaciones sin emplear una gran cantidad de documentos mercantiles.
En conclusión, podemos decir que se entiende por documentación mercantil a toda constancia escrita de una transacción y acción comercial, o de un aspecto de ellas que pueda usarse para:a. Certificar las anotaciones en los libros de contabilidad.
b. Probar un hecho desde el punto de vista legal.
Cabe destacar que, con respecto al segundo punto, los libros de contabilidad son tan sólo un medio de prueba, es decir, que pierden valor si no están sustentados en algún archivo de documentos bien organizados.

Importancia de los Documentos Mercantiles:

La importancia de...
tracking img