Importancia y utilidad de los documentos mercantiles negociables y no negociables para la contabilidad.

Su objeto es el de certificar el entendimiento que existe entre las dos partes que hanefectuado un convenio. Aún los formularios de simple orden interno para tramitación entre dependencias de una misma empresa constituyen elementos probatorios que permiten seguir el curso de un lote demercancías, identificar un envío de dinero o exigir el cumplimiento de una norma o disposición interna cualquiera como pudiera ser la de reclamar al Departamento de Compras, haciendo mención de la fecha ynúmero de una solicitud de compras, el que un pedido no se hubiera recibido dentro del plazo establecido.
Estos documentos mercantiles se envían al Departamento de Contabilidad donde los contadoresy auxiliares de contabilidad toman de ellos los datos necesarios para efectuar los asientos en los libros. Cuanto más grande sea la empresa mayor será la necesidad del empleo de documentos.Documentos Mercantiles Negociables

• Letras de Cambio:
La letra de cambio es un documento de crédito que sirve para respaldar las operaciones comerciales realizadas a plazos, la letra de cambio es unaorden de pago escrita, por la cual una persona llamada deudor o cargo debe pagar a su vencimiento al tenedor del documento.
• Pagaré:
Es un título- valor de circulación y aparece como forma impropiadel contrato de cambio que contenía intereses.
Es un documento de crédito al igual que la letra de cambio, con la promesa pura y simple de pagar una suma de dinero, en un determinado tiempo.
Adiferencia de la letra de cambio, que es un documento de orden abstracto, el pagaré es un título- valor de origen causal, es decir que en documento se podrá pactar los intereses, puede incluirse la causaque da origen al pagaré, como también podrá incluirse la garantía con la cual se afianza la obligación.

• Cheque:
El cheque es un documento de pago inmediato, a diferencia de la letra de cambio y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Documentos mercantiles. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Documentos-Mercantiles/383650.html

MLA

"Documentos mercantiles" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Documentos-Mercantiles/383650.html>.

MLA 7

"Documentos mercantiles." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Documentos-Mercantiles/383650.html>.

CHICAGO

"Documentos mercantiles." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Documentos-Mercantiles/383650.html.