Obligatoriedad de la educacion preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (764 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La obligatoriedad de la educación preescolar
La Educación Básica obligatoria está integrada por los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria.
El preescolar se encarga de Atender a la poblacióninfantil de 4 a 6 años de edad, los grados de 2º y 3º forman parte del esquema obligatorio; el término de la Educación Preescolar es a los 6 años. El Sistema Educativo Nacional tenía programada laobligatoriedad para el 1er grado en el plazo de 2008-2009 para cubrirse según las reformas realizadas durante el sexenio del presidente Vicente Fox Quesada.
Me parece q es necesario reconocer y valorarla importancia del preescolar para el optimo desarrollo infantil dado que es la base de la escolaridad y una parte fundamental que define la personalidad del niño.
México tiene muchas deficienciasen todos sus sentidos, uno de ellos es el ámbito escolar ya que la demanda de servicios preescolares va en aumento y por mucho que se lo proponga siempre será mayor la demanda educativa del pueblo quela oferta de la misma que el estado otorga.
Por otra parte es preocupante darse cuenta de que no existe una conciencia adecuada de este punto ya que no hay la suficiente participación social yesto se ve reflejado en las deficiencias de la matricula esperada, los padres no llevan a sus hijos al jardín ya que no lo creen necesaria esta escolaridad si no hasta la primaria o en su defecto eltercer año de preescolar y es que de acuerdo a esto y a un estudio realizado por Noriega en 1991:
[… el incremento de la matricula se solo sobre el tercer grado de preescolar y esto basadoprincipalmente en las políticas institucionales de “tercerización” de nivel, como al papel que se atribuye con antecedente de la educación primaria. El apoyo a en cuanto al cuidado y atención que requieren losniños preescolares de las zonas urbanas no parece incidir en esta demanda. Esto se apoya en la idea de acuerdo con la cual la matricula por grados es más estable en las instituciones bajo control...
tracking img