Documentos provenientes del extranjero en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCUMENTOS PROVENIENTES DEL EXTRANJERO

Cuando se presente ante el Notario un documento, público o privado, y éste no sea de origen nacional, es decir, fue celebrado o realizado y proviene del extranjero, pero con el propósito de que sus efectos tengan lugar en el territorio nacional, se debe Protocolizar dicho documento cumpliendo con los requisitos que la ley establece para este caso.Definición

Son los documentos públicos o privados, autorizados o celebrados por un funcionario público facultado para el efecto, en el exterior del territorio en donde deban surtir sus efectos, es decir que su origen no es el del lugar donde pretenden que se surtan efectos, sino uno distinto.

Principios

Respecto a la presente materia, deben respetarse los principios en cuanto a las normas deDerecho Internacional Privado, las cuales encontramos regulados en la Ley del Organismo Judicial, Decreto 2-89 del Congreso de la República:

1. Lex rei sitae → Art. 27 LOJ. Los bienes se rigen de conformidad a la ley del lugar donde se encuentran ubicados.

2. Locus regit actum → Art 28 LOJ. Las formalidades extrínsecas de los actos y negocios jurídicos se regulan por la ley del lugarde su celebración.

3. Lexi loci celebrationis →Art. 29 LOJ. Las formalidades intrínsecas de los actos y negocios jurídicos, se regulan por la ley del lugar de su celebración.

4. Lex loci executionis →Art. 30 LOJ. Todo lo relacionado al cumplimiento de un acto o negocio jurídico que debe cumplirse en un lugar distinto al que se celebró, se rige por la ley del lugar de ejecución, esdecir, por la ley en donde deberán surtir sus efectos.

5. Hermetismo del orden público → Art. 44. No tendrán validez ni efecto los documentos o disposiciones particulares que provengan del extranjero siempre que:

* Menoscaben la soberanía nacional.
* Contradigan la Constitución Política de la República.
* Contravengan al orden público.

Casos o Formas de la Autorización de losDocumentos Provenientes del Extranjero

Puede ocurrir, en el caso de trabajar con documentos provenientes del Extranjero, que éstos puedan ser autorizados en dos formas:

1. Por Notario Guatemalteco.
2. Por Funcionario No Guatemalteco.

Para el primer caso, el Notario actúa en base a lo regulado en el Artículo 6, numeral segundo, del Código de Notariado, Decreto 314 y también en elArtículo 43 de la Ley del Organismo Judicial, Decreto 2-89. Lo único que deben hacer los Notarios en este caso es proceder a protocolizar el acto o contrato que autorizaron, sin necesidad de cumplir con los pases de ley, a los que posteriormente se entrara a detalle, ya que el Notario ha actuado en su facultad reconocida de actuar profesionalmente en el extranjero.

El Notario guatemalteco puedeautorizar en el extranjero:

a. Actas notariales, respecto a hechos que presencie y circunstancias que le consten, y debe cancelar posteriormente, los impuestos de timbre fiscal y notarial a que estuvieran afectos.
b. Actos o contratos (incluyendo testamentos y donaciones mortis causa, sus revocatorias, etc.).

En ambos casos, debe procederse a protocolizar, en su Protocolo o por otroNotario nacional, dicho documento y cumplir con cancelar los impuestos a que estuviere afecto el contrato.

Requisitos

Para que los documentos provenientes del extranjero sean admisibles y puedan surtir sus efectos en el territorio guatemalteco es necesario que cuenten con los siguientes requisitos, los cuales se encuentran establecidos en el Decreto 2.89, Ley del Organismo Judicial:

1.Legalizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
2. Vertidos al idioma español, bajo juramento, por Traductor Jurado autorizado en la República; si no se contaré con alguno, podrán traducirlo bajo juramento, dos personas que hablen y escriban ambos idiomas, con legalización notarial de sus firmas.
3. Obligatoriamente, en el caso de poderes o mandatos, documentos que deban...
tracking img