Intervención en crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERVENCIÓN EN CRISIS.

La indagación sicológica es utilizada como intervención inmediata durante una crisis, aunque bien puede ayudar cualquier persona cercana a la víctima o paciente, ya que la función primordial es brindar apoyo emocional para fortalecer la seguridad del afectado ante una circunstancia que escapa de su control, proporcionarle herramientas de evaluación y situarlo en elcontexto adecuado. En el presente texto, se hablará precisamente de estas herramientas y su implementación, desde un enfoque profesional dentro del marco de la materia que nos ocupa, ya que si bien es importante, rescatar en primera instancia la seguridad del afectado, es igual de importante proporcionarle los medios cognitivos necesarios para afrontar y superar la situación, al punto de cortaraprendizajes previos, adquiridos de experiencias pasadas, que se han arraigado en su forma de respuesta, delimitando el avance de resoluciones.

Una crisis ocurre cuando un evento inesperado altera el normal o cotidiano desarrollo de la persona y desborda su capacidad de manejarse de forma usual, es un estado temporal de desorganización emocional, perturbación y trastorno en el que las estrategiasprevias de enfrentamiento resultan inefectivas; suele precipitarse por la intensidad del evento o por la capacidad de respuesta del paciente a causa de su edad, inteligencia, salud física, mental o emocional y puede darse por complicaciones psicológicas o secuelas de una enfermedad médica o traumatismo significativo de pérdidas o duelos. Implica una ruptura de un equilibrio anterior y el proceso debúsqueda de un nuevo equilibrio. Abarca dos momentos: por un lado, el impacto de la situación traumática y por otro, el trabajo del yo para encontrar una salida. Esta ruptura produce una desorganización psíquica, que puede manifestarse clínicamente como actividad de descarga (excitación psicomotriz) o desinvestidura (parálisis), y se manifiesta a través de apatía, depresión, culpa y pérdida de laautoestima. La búsqueda da lugar a diversas resoluciones posibles: desorganización psíquica, sobre adaptación o transformación. Cuando hablamos de crisis hacemos referencia a las reacciones emocionales ante una situación no a la situación por si misma. Por lo tanto debemos trabajar con las percepciones y valoraciones, centrados en los sentimientos y pensamientos y no en el accidente mismo.

Laintervención en crisis implica el uso de habilidades y estrategias para ayudar a superar la confusión inmediatamente después de la manifestación de la crisis. Abarca una serie de técnicas, desde facilitar apoyo hasta disponer una terapia o tratamiento intensivo. Constituye una aproximación a las relaciones de ayuda diferente del modelo de terapia. Requiere habilidades de comunicación paraestablecer una relación y para definir el problema recurriendo a las estrategias de resolución. Aquí es importante reconocer 6 tipos de crisis con la finalidad de situarlas dentro del contexto apropiado para su entendimiento y confrontación:

1. Disposicionales: como consecuencia de la información que se tiene.
2. Transiciones vitales anticipadas: normativas, asociadas al desarrollo.
3.Estrés traumático: situaciones estresantes de origen externo.
4. Crisis madurativas, del desarrollo.
5. Crisis psicopatológicas: precipitadas por psicopatologías preexistentes.
6. Emergencias psiquiátricas: el funcionamiento de la persona está transtornado.

Las personas pueden escoger formas adaptativas o inadaptativas de enfrentarse a ellas y esto marca su posterior adaptación parasuperar lo sucedido, por ello los profesionales debemos ayudar a identificar, entender y dominar las tareas sicológicas en cuatro fases:

1.- Inicio de la tensión, se ponen en práctica métodos de resolución utilizados en experiencias previas.
2.- Aumento de la tensión, provoca disfunsiones y fallos tras el fracaso de las estrategias habituales de resolución, se ponen en práctica estrategias de...
tracking img