Documentos!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL Bioma de los canales

A partir de los 44º de latitud. Al sur de la isla grande de Chiloé, el territorio Chileno se disgrega en una infinidad de penínsulas, islas y canales que se prolongan hasta el extremo meridional Chileno. Aquí se tratara básicamente el sector comprendido entre el golfo corcovado, al norte y la península de Taitao, al sur. Es un conjunto de unas ochenta islas que sehallan comunicadas por canales naturales y rodeadas por millares de isla e islotes.

Corresponde a la parte sur de la X Región y que se extiende por la región de los canales hasta el Estrecho de Magallanes. En la XI Región cubre todo el sector de los canales australes y la ladera occidental de la cordillera patagónica, excluyendo los Campos de Hielo. A partir de la parte sur de la X Región y que enla XII Región continúa correspondiendo a la zona de los canales hasta el Estrecho de Magallanes.

Relieve

Los canales, resultado del labrado glaciar de los valles, imprimen unas características propias a este ecosistema, el cual, además, participa de los rasgos fisiográficos de la cordillera de la costa y, en parte, de depresión central. Existen Islas bajas, de lomajes redondeados, pero lagran península de Taitao presenta alturas de 100 m, algunas abruptamente caídas hacia el océano y en cuyas cimas se hacen presentes las nieves y los hielos, que pueden descolgarse en el mar desde las montañas con paredes verticales. Debido al carácter de las condiciones climáticas, los suelos se corresponden con turberas o terrenos pantanosos y suelos poco permeables.

Al sur del paralelo 52, losAndes descienden a una altura promedio de 1.500 metros, y los fiordos y canales penetran más profundamente la montaña hasta cortarla por completo, como ocurre con el Estrecho de Magallanes y el Canal de Beagle.
La punta terminal del continente formada por el archipiélago de Tierra del Fuego e islas del extremo austral, presenta la misma orografía, desmembrada en islas y canales, productos deltrabajo de los hielos cuaternarios.

La cordillera de la costa desaparece en la península de Taitao.

Características abióticas

• T°: En este ecosistema, el clima está influido por la tendencia térmica antártica, presentando durante el año un rito térmico uniforme de temperaturas frías. Las temperaturas continúan disminuyendo con la latitud, pero la influencia marítima, reforzada por laacción de los vientos, hace que no sean extremadamente bajas. Las temperaturas medias de los meses más fríos, raramente descienden de 4º C. Por los mismos motivos, las amplitudes térmicas no son muy elevadas; la amplitud térmica anual en Aysén es inferior 10º C, en tanto la amplitud diaria varía a través del año entre 5º y 7º C.

• Pluviosidad: La principal característica son las intensasprecipitaciones que ocurren todo el año. Las lluvias están repartidas regularmente a lo largo del año, con un pequeño incremento en otoño y verano, y con valores que oscilan entre los 3000 y los 5000 mm anuales. En invierno es más fácil encontrar períodos con condiciones de viento favorables al desarrollo de actividades de explotación de recursos y a la navegación.

• La influencia marítima y lasaltas precipitaciones se manifiestan también en los altos valores que alcanza la humedad atmosférica, la que presenta un valor medio anual de 87% en Aysén, sin haber ningún mes con humedad relativa inferior a 80%. Otra característica asociada es el predominio de una gran cantidad de nubosidad durante todo el año.

• El frío así como el exceso de precipitaciones y los suelos mal drenados,juntos a los vientos fuertes y persistentes, son factores limitadores para el desarrollo de la vegetación.

Flora

Densos bosques y estepas musgosas

Las formaciones vegetales dominantes en las áreas más favorables son bosques densos, difíciles de penetrar por la gran abundancia de arbustos, epífitas, hierbas, musgos y líquenes junto a la vegetación en permanente estado de descomposición....
tracking img