Documentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manzanillo, Colima.
Localización
El puerto se localiza en la Bahía de su nombre, al oeste del Estado de Colima, sus límites son: al Norte, con el Municipio de Minatitlán; al Este, Coquimatlán y Armería, al Sur, está el Océano Pacífico, al Oeste  y Noroeste, con el Estado de Jalisco.
Por su extensión es el municipio más grande del estado, se localiza entre los 103º59' a 104º44' de longitudoeste del Meridiano de Greenwich y los 18º53' a 19º 18' latitud norte, con altura sobre el nivel del mar de 4 metros en el malecón. 
Extensión
La superficie del municipio es de 1,578.4 km². Su distancia de la capital es de 73 km. por lo que Manzanillo constituye aproximadamente una cuarta parte del territorio del estado de Colima.
Habitantes
El total de habitantes (según el censo de población defebrero de 2000) es de 124,104. De los cuales 61,903 son hombres y 62,111 son mujeres. Aunque se sabe que actualmente hay un aproximado de 140,000 habitantes.
Archipiélago de Revillagigedo
El archipiélago de Revillagigedo forma parte del territorio del estado de Colima desde 1861 y está formado por las islas de: Socorro, San Benedicto, Clarión y Roca Partida, las cuales pertenecen al municipio deManzanillo y se encuentran bajo jurisdicción federal.
Orografía
El municipio se caracteriza por ser montañoso. Forma parte de la fisiografía de la Sierra Madre Sur, la que ocupa la mayor superficie del Estado de Colima y se extiende hasta el de Oaxaca.
Esta provincia fisiográfica tiene relación con la llamada placa de cocos, que es una inmensa placa móvil que emerge del fondo del OcéanoPacífico a la superficie, aprovisionando hacia el Continente lo cual da origen a la fuerte sismicidad que se registra en la zona.
El relieve del suelo está formado por sistemas de topoformas, ocupando aproximadamente el 80% de la superficie del municipio, cuya principal importancia radica en la existencia de minerales de hierro en "Los Crestones", los de cobre en "Cedros" y el "Porvenir", así comoproductos de cobre en "Veladero de Camotlán", "El Arrayanal", el "Águila", "La Gallina", "Chandiablo", cerro de "El Bosque", "Las Golondrinas" y "Heliotropo".
Es importante el prospecto de extracción de mármol "Santa Rita" a 12 Km. al norte de Manzanillo, con un volumen de 500,000 m3.
Los sistemas de topoformas de mayor altura se localizan al Norte y Sur del municipio, con elevación sobre el niveldel mar entre 800 y 1,600 m. Las serranías y cerros más importantes son los siguientes: San Buenaventura, El Tigre, El Aguacate, Las Grutas, El Chupadero, El Centinela, Las Tablas y otros de menos altura.

Hidrografía
Ríos:
El río más importante es el Cihuatlán, Chacala, Marabasco o Paticajo (recibe estos nombres) que desemboca en la laguna del Puerto Navidad y sirve de límite con el Estado deJalisco.
Nace en el municipio de Autlán, su cuenca tiene una superficie de 793.3 Km2 y una descarga media anual de 978 millones de metros cúbicos, recorre desde su nacimiento 123 kilómetros, sus afluentes son los ríos de Ayotitlán, Paticajo, El Carrizo o San José y El Cacao, forma esteros como el de Potrero Grande.
Arroyos:
La Lima, Don Tomás, Chandiablo, Punta de Agua, El Limoncito, Las Juntas,El Salto, La Rosa, Canoas.
Lagunas:
Cuyutlán, San Pedrito, Valle de las Garzas, Miramar, Potrero Grande, Achiutes.
Clima
El clima del municipio es sub-húmedo, cálido, con temperatura media entre 26 y 28ºC de la más alta y de 22 a 23ºC la más baja. Durante el verano se llegan a registrar temperaturas muy elevadas de 30 a 34ºC. El registro pluvial medio anual es entre 800 y 1,200 milímetroscúbicos.
Principales Ecosistemas
La depresión del Río Marabasco en el Municipio de Manzanillo y la zona montañosa de la Rosa, constituyen interesantes regiones ecológicas.
Predomina en el municipio la llanura costera, así como la depresión del Río Marabasco.
Flora
Cereales: Maíz, frijol, arroz, lenteja.
Maderas: Cedro, primavera, rosa morada, parota, caoba, guayabillo, roble.
Tintoreras:...
tracking img