El modelo de las configuraciones de mintzberg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2717 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre

EL MODELO DE LAS CONFIGURACIONES
de Henry Mintzberg

Autor: jvprofessor

Caracas, mayo de 2009

Introducción
Este trabajo sobre el modelo estratégico de las configuraciones de Henry Mintzberg, basado principalmente en su libro Safari a la Estrategia (1999), y consultas complementarias de sus libros The Rise and Fall of Strategic Planning ( 1994) yThe Structuring of Organizations (1979), entre otros, pretende recorrer un camino que comienza con los rasgos más resaltantes de la vida de Mintzberg, en su condición contemporánea de uno de los principales y controversiales gurúes del management del siglo XXI, continuando con conceptos básicos sobre modelos estratégicos, abordando con cierta profundidad descriptiva el modelo específico de lasconfiguraciones, como objeto fundamental de este ensayo, y concluyendo finalmente con algunas reflexiones y comentarios sobre esta breve investigación.

El autor
Henry Mintzberg es considerado uno de los pensadores más prolíficos y controversiales de la historia reciente del management, obteniendo reconocimiento académico internacional por sus estudios sobre la gestión y las estrategias denegocios. Nació en Montreal el 02 de septiembre de 1939 y actualmente es profesor de la cátedra Cleghorn de Estudios de Gestión en la Universidad de McGill en Canadá, donde ha sido docente desde el año 1968, desempeñándose actualmente como profesor del Departamento de Estrategia y Organización. Aunque su vida ha estado inmersa en el campo de lo académico y lo docente, tuvo experiencia de trabajoorganizacional en el Departamento de Investigación Operativa en los Ferrocarriles Nacionales de Canadá. Ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por las universidades de Venecia, Lund, Lausanne, Montreal y Lull, ha ganado dos (2) veces el premio McKinsey por publicar el mejor artículo en la Harvard Business Review, en 1997 fue condecorado como Oficial de la Orden de Canadá, en 1998 fue condecorado comoOficial de la Orden Nacional de Québec y hasta el presente ha escrito aproximadamente 150 artículos sobre organización, gestión y estrategia y 15 libros sobre estos temas.
Criticó severamente las prácticas y teorías de las propuestas estratégicas contemporáneas en su libro The Rise and Fall of Strategic Planning (1994), y cuestionó la educación actual sobre gestión organizacional en su libroManagers Not MBAs (2004), señalando prestigiosas escuelas de administración como Harvard Business School y la Wharton Business School en la Universidad de Pennsylvania, en su obsesivo énfasis cuantitativo. Según Mintzberg, los buenos gerentes tienen visión, experiencia y conocimiento científico.
En sus libros The Structuring of Organizations (1979) y Safari a la Estrategia (1999), entre otros,relativos a diseños y modelos organizacionales, plantea cinco (5) configuraciones naturales resultado de la combinación de elementos estructurales y situacionales. El principal argumento de Mintzberg en cuanto a modelos estratégicos es que las organizaciones se enmarcan dentro de grupos naturales o configuraciones, de tal forma de que cuando no hay armonización o coherencia, la organización funcionamal o no logra el equilibrio natural deseado.

Los modelos estratégicos
A manera de preámbulo del tema objeto de este ensayo, revisaremos la etimología y conceptos relacionados con la palabra “modelo” e igualmente con la palabra “estrategia”, para finalmente definir lo que consideraremos a lo largo de este trabajo como “modelo estratégico”.
Un modelo es una simplificación o representación deuna realidad determinada. No pretende ser en sí mismo la realidad que representa, conlleva elementos subjetivos en su construcción, y su importancia radica en la utilidad de su propósito. Un modelo también es un ideal a seguir.
En el contexto organizacional complejo, resultaría un supuesto negado pensar que un modelo pudiera satisfacer toda la diversidad de requerimientos y relacionamientos...
tracking img