Documentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La actual división político-territorial del Estado venezolano no limita, en ningún sentido, la participación organizada de la sociedad civil. No obstante, la inclusión de la palabra “socialista” enel Proyecto de Ley de Comunas limita la participación de todos aquellos ciudadanos que, por cualquier razón, no simpaticen con los fundamentos de la ideología mencionada.

Dado que, por la propiadefinición emanada de la ley propuesta, la Comuna es una entidad socialista, la ley entra en conflicto con los pilares democráticos establecidos en la Carta Magna, donde se reconocen los derechos detodos los ciudadanos por igual, sin distingo de ninguna naturaleza, incluyendo la ideología que profesan –o dejen de profesar- los participantes del juego democrático. Ergo, la ley tiene carácterantidemocrático, al suponer que sólo quienes estén dispuestos a participar en la edificación de un Estado socialista tendrán derecho a participar en la conformación de la Comuna y, por ende, derecho a losbeneficios que ofrece el Estado a esta forma de organización política.

La elección democrática de Gobernadores, Alcaldes y Consejales, es la forma consensuada que el pueblo venezolano ha elegidopara el ejercicio del autogobierno. En este sentido, la descentralización abrió las puertas a la participación popular, sin que ello haya menoscabado la actuación de otras formas de control social, comolas ONG´s, Asambleas de Vecinos, etc., las cuales han tenido voz en las diferentes instancias de los gobiernos locales.

Darle a la Comuna responsabilidades como "la planificación del desarrollosocial y económico, la formulación de proyectos, la elaboración y ejecución del presupuesto comunal, la administración y gestión de las competencias y servicios”, presenta un problema fundamental encuanto éstas son responsabilidades de los gobiernos descentralizados. Es preciso señalar que en la propuesta de ley no dice “participar en”, sino realizar las acciones enumeradas arriba.

Aunado a...
tracking img