Documentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías del aprendizaje
Teorías Asociacionistas
Las teorías de corte conductista, son también conocidas corno teorías asociacionistas, originadas en la tradición filosófica de empirismo. Estas teorías comparten el hecho básico de considerar al aprendizaje como el establecimiento de asociaciones o vínculos entre los estímulos y las respuestas.
Así mismo, las teorías asociacionistas concuerdanen otros aspectos básicos como son énfasis en un modelo mecanicista del hombre, con su consecuente interpretación materialista, el énfasis en la sicología como ciencia fundamentada en el método experimental y la acentuación en un enfoque positivista de la ciencia.
Sin embargo, existen discrepancias entre las teorías en base a los mecanismos que asuman para explicar el establecimiento de losvínculos entre los estímulos (E) y las respuestas (R).
Entre estas teorías se pueden establecer las siguientes subdivisiones:
Teorías conexionistas de asociación estímulo-respuestas
Uno de cuyos máximos representantes fue Thorndike. El aprendizaje es visto como el establecimiento de conexiones entre mecanismos receptores y efectores.

Teorías del Condicionamiento Clásico
Su máximo exponente fuePavlov mediante sus estudios acerca de la formación de reflejos condicionados. El enfoque de Watson acerca del aprendizaje puede considerarse como una modalidad de condicionamiento clásico.
En estas teorías no se alude al reforzamiento en el sentido que a ese término le atribuyó Thorndike y posteriormente Skinner.
Teorías del condicionamiento operante
Derivadas de las investigaciones de Skinner,quien es, a su vez, su máximo representante. Estas teorías parten de la distinción entre conducta respondiente, producida por estímulos, y conducta operante emitida espontáneamente por el organismo.
Consideran que el reforzamiento es indispensable para que el aprendizaje ocurra y ven a este como una modificación de conductas previamente existentes en el organismo.
Teorías de la Contigüidad
sumáximo representante es Guthrie quien afirma que el mecanismo básico para que se produzca el aprendizaje es la contigüidad temporal entre los estímulos y las respuestas, Guthrie sostiene también que el aprendizaje no es un proceso continuo sino que se produce en un solo ensayo.
Las teorías E-R que siguen la tradición de la contigüidad d sostienen que el alumno aprende lo que hace. Todo lo queobserva se convierte en un estímulo (E) o una señal para la respuesta (R) de cualquier índole que tiene lugar en ese mismo momento.
Toda vez que la señal reaparece, el alumno repite lo que hizo cuando la percibió la última vez.
Teoría Hipotético-Deductiva sistemática de Hull
Esta teoría hace énfasis en las variables intervinientes ubicadas entre los estímulos y las respuestas. Se supone que losmecanismos de reforzamiento constituyen una de las variables necesarias para que el aprendizaje ocurra.
Teorías de la mediación
Los representantes principales de esta teoría son Ósgood y Hebb. La teoría de Hull, así corno también las de Spencer y Logan pueden considerarse como teorías mediacionales.
Teorías Cognoscitivas
Las teorías cognoscitivas son las que consideran al aprendizaje no como elestablecimiento de vínculos o conexiones entre estímulos y respuestas, sino como la formación o modificación de estructuras cognoscitivas.
Dentro de este grupo se encuentran diversas modalidades incluyendo algunas que si bien parten de una concepción conductista añaden componentes explicativos que las diferencia de simple esquema E-R.
Algunos de los enfoques representantes de área cognitiva son:Teoría de la Gestalt
La cual considera al aprendizaje estrechamente vinculado con los procesos perceptuales y fundamentado en un mecanismo de insight que conduce a la reestructuración de los elementos perceptuales de la situación.
Este enfoque combina la experimentación con el método introspectivo, como lo demuestran los experimentos realizados por Wertheimer, Koffka y Kohier.
Conductismo...
tracking img