Documentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DOCUMENTOSCOPIA
La documentoscopia o documentologia proviene del latín “documentum” (enseñar, mostrar) y del griego “skopein” (ver, observar), esta tiene por objeto el estudio y análisis de documentos en general, públicos o privados, así como también la investigación de manuscritos y firmas que ellos contengan, utilizando conocimientos y procedimientos técnico científicos dentro de lacriminalística con el fin de establecer su autenticidad o falsedad, plasmando las conclusiones a las que llegan a través de un informe.
Por su parte, MÉNDEZ BAQUERO define la Documentoscopia como "la técnica que trata de establecer, mediante una metodología propia, la autenticidad de escritos y documentos y determinar, cuando sea posible, la identidad de sus autores". Su campo de actuación es muyamplio, abarcando la investigación de todo tipo de documentos con el fin de tratar de determinar su autenticidad o falsedad.
A la Documentoscopía le interesa el documento en su materialidad, en su entidad físico-química: papel, instrumento escritor, tinta, etc. y también en todo lo que pueda en un momento dado servir de base a la verificación de su carácter genuino: procesos de fabricación delpapel, tintas empleadas, sistemas de impresión, etc.
El documento y partes que lo integran.
Los documentos son registros gráficos que contienen la información para conocimiento general o particular. Están constituidos por una base o soporte donde está incluido el texto, impresión, firma, fecha, sellos, logotipos y elementos de seguridad. La base o receptor puede ser o no de papel, por consiguientetodo lo que nos transmita una información susceptible de ser interpretada será documento. En sentido amplio cualquier cosa puede llegar a ser documento; una construcción un monumento, una piedra, etc.
Los documentos son objeto de innumerables e ingeniosas modalidades de fraude que desvirtúan la verdad de los hechos, esto se debe al desconocimiento de sus partes y de los requisitos de los mismos.a) El texto es la parte que transmite la información, puede ser manuscrito (tipográfica o cursiva) o mecanografiado
b) La firma es el signo gráfico que identifica a su titular. Potencializa el texto, le da valor. Relaciona al titular con el texto. Un escrito sin firma carece de valor y se conoce como anónimo.
c) El receptor suele ser una hoja de papel.
El documento y la cadena de custodia.
a)Fijación: por medio de fotografía o vídeo y en forma escrita se asegurará el conocimiento de la ubicación del documento en relación con el resto del sitio del suceso.
b) Levantamiento: En ocasiones es necesario observar el documento como una superficie con posibilidades de contener huellas latentes, razón por la cual será necesario levantarlo con pinzas y guantes.
El tipo de investigación marcala pauta para decidir si el documento es más útil desde el punto de vista dactiloscópico, documental o de ambos.
d) Embalaje: El tipo de soporte y sustancia que conforma la información contenida en el documento darán la pauta para escoger el correcto embalaje. Por ejemplo: una hoja de alguna planta con información escrita deberá ser embalada en una bolsa plástica con perforaciones y con unatemperatura adecuada que permita su conservación; un cheque, una factura, un recibo con interés únicamente de examen documental puede colocarse en fólder o sobre de papel o plástico; un espejo con información escrita con jabón deberá ser puesto en una caja de cartón en la que pueda ser fijado y aislado de las paredes de la misma, etc.
Una descripción detallada de la cantidad y estado de los documentosen un detalle de acta o recibo asegurará la correcta continuidad de la cadena de custodia.
El documento no debe ser grapado, no se debe prensar con "clips", no doblar o desdoblarse agregársele ninguna información escrita o impresa, tampoco deberá exponerse a la luz excesiva, a altas temperaturas o humedad.
En un documento se considera, para su estudio.
a) La tinta, en sus diversas clases
b)...
tracking img