Documentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manifiesto de los Persas.

Texto de carácter político fechado en 1814, coincidente con el retorno de Fernando VII de Francia una vez terminada la Guerra de la Independencia española.
se tratadel manifiesto que un grupo de diputados de las Cortes de Cádiz, elegidos tras la Constitución de 1812, dirigen al monarca español. Este grupo de diputados era de ideología absolutista y se lesconoce como "los Persas",
El destinatario del texto es el rey y la finalidad del mismo es convencer al monarca para que termine con la Constitución y restaure el absolutismo.
El problema históricoes la restauración de la monarquía absolutista de Fernando VII, tras la derrota de Napoleón, y la abolición de la Constitución de 1812 y su legislación ordinaria, en un contexto internacionaleuropeo de vuelta al Antiguo Régimen.
Monarquía absoluta: el Rey ostenta el poder único y total del Estado, al aunar en su persona los tres poderes, y será la fuente de todo poder y de toda ley. Esla institución política en la que la jefatura del Estado es ejercida por una sola persona, que transmite este derecho dentro de su familia o dinastía por herencia
Constitución de Cádiz: Leysuprema y fundamental en la que se basa un Estado de Derecho y que obliga a todos. Las actuales emanan de la soberanía a través de sus representantes en las Cortes o Parlamentos y están expresadas enun documento escrito.
Cortes: Formadas por cada uno de los estamentos, convocadas por los monarcas con el único objetivo de pedir asesoramiento en algún asunto de estado o solicitar aumento deimpuestos o algún nuevo tributo. Son el órgano legislativo y representativo de la soberanía de la nación, ejerciendo, también una labor de control del gobierno. el modelo bicameral.
DerrotadoNapoleón, Fernando VII regresa a España en marzo de 1814. Fernando, decide ir a Valencia diputados absolutistas le hacen entrega del Manifiesto de los Persas. Da comienzo una etapa absolutista.
tracking img