Dogmatismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dogmatismo

La palabra dogmatismo que proviene del griego dogma y significa doctrina fija, o para los primeros filósofos que significo ¨opinión¨, es la postura epistemológica en la que no sepresenta el problema del conocimiento.
El dogmatismo considera la razón humana capas de conocer la verdad, dando por hecho la posibilidad del contacto del sujeto y el objeto, en el dogmatico la confianzatotal en la razón humana aun no ha sido debilitada por la duda.
Como el dogmatismo es la actitud del hombre que no se plantea el problema del conocimiento se puede hablar del hombre ingenuo y supostura es la primera y más antigua en la psicología como en la historia. Por lo tanto en el periodo de la filosofía griega domina de un modo general, lo encontramos en los filósofos jónicos, eleáticos,Heráclito y los pitagóricos, todos estos pensadores se encuentran animados por una confianza ingenua en la capacidad de la razón humana sin percibir que el conocimiento en sí mismo es un problema, talproblema es planteado por los sofistas y son ellos quienes obligan a que el dogmatismo desaparezca para siempre de la filosofía.

Escepticismo

El escepticismo es la antítesis del dogmatismo,mientras que el dogmatismo acepta la posibilidad del contacto entre el sujeto y el objeto el escepticismo niega tal posibilidad. Por lo tanto el conocimiento considerado como la aprensión real de unobjeto es imposible.
El escepticismo lo podemos distinguir en varios casos.
Escepticismo lógico o radical: este niega cualquier posibilidad de conocimiento
Escepticismo metafísico: si se implicaúnicamente el conocimiento metafísico.
Escepticismo ético y religioso: el primero afirma que es imposible cualquier conocimiento moral y el segundo dice lo mismo del conocimiento religioso.
Escepticismometódico: este implica un método y se fundamente en la proposición de una duda general a la que la conciencia natural presenta como verdadero, y parte por eliminación rechazando lo falso hasta...
tracking img