Dogmatismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOGMATISMO

Dogmatismo es una palabra que se asocia al ámbito religioso, los dogmas son considerados dentro de muchos credos, se puede definir como una palabra divina, sagrada o certificada en unadoctrina. Los dogmas son actos de fe y tienen una corriente filosófica que afirma el conocimiento existe, excluyendo lo dogmatico de las áreas de la ciencia y la filosofía. Existió una explicaciónpara la asociación de dogma y religión, la palabra dogma en sus orígenes significo oposición esta palabra trataba de una opinión filosófica referida a los primeros principios, después el termino seasocio como una referencia de principios doctrinarios. Se creía que los filósofos que insistían enfáticamente en los principios no prestaban atención a los hechos y argumentos que tenían fundamentos, losfilosofo se dedicaban a la actividad de la afirmación por otra parte no desarrollaban el análisis crítico y recibieron el nombre de dogmaticos que después se opusieron a los escépticos.

Eldogmatismo se puede comprender y/o analizar en tres sentidos:

Realismo ingenuo: admite la posibilidad de conocer un ser en si también este tipo de realismo no existe dentro de la filosofía y se refiereespecíficamente al conocimiento vulgar.

Confianza doctrinaria: es la confianza absoluta de una doctrina especial.

Ausencia de reflexión crítica: es la aceptación incondicional de algunos de losprincipios que se adhieren y trata este caso de una mera sumisión a la autoridad.

El dogmatismo es una especie de fundamentalismo intelectual, es indudable que no están sujetas al tipo de revisión ocritica. El dogmatismo es la actitud natural y espontanea que adquiere desde niños y que las creencias de que el mundo existe es exactamente lo que percibimos. El tema en hecho se forma solamente laconexión con un objeto y el objeto es siempre solo objeto de un tema, el mayor exponente del dogmatismo se considera spinoza y se encuentra otra vez en el estoicismo. Se dice que los objetos de la...
tracking img