Dolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

A raíz de la crisis financiera que se vivió en 1999 Ecuador decide tomar un nuevo rumbo y cambiar radicalmente su sistema económico, abandona el sucre y adopta el dólar como moneda nacional. Diez años después de este cambio, se observa que el país se ha mantenido adelante con la dolarización, beneficiado por los altos precios en su principal producto de exportación y conrelevantes ingresos por remesas, en tanto que las verdaderas reformas estructurales que permitan mantener el sistema aún no han llegado.

Actualmente se está experimentando una nueva transición en el que las distancias se acortan, las fronteras de los países se abren en busca de una mayor interacción comercial, y las economías emergentes dependen cada vez más de sus principales socios comerciales, loque influye en gran medida en el comportamiento y las políticas económicas adoptadas por esos países, de ahí que escuchar el término dolarización se vuelto tan común que ha nadie sorprende el surgimiento de este nuevo sistema.

A continuación vamos a analizar como la dolarización ha afectado en las siguientes circuntancias:

INGRESO PER CAPITA POR PERSONA:

Nunca se puede hablar de ladolarización sin recordar cómo entramos, es decir, ¿qué vivía el país en ese momento? Una devaluación desbocada que en tres semanas (de mediados de Diciembre de 1999 al 7 de Enero de 2000), había llevado el tipo de cambio de 15.000 a 27.000 sucres por dólar: había desgraciadamente un proceso especulativo de gente que intentaba ganar en medio de esta debacle, pero eso sobretodo reflejaba la absolutapérdida de confianza en la moneda nacional, en las autoridades encargadas de controlarla y, en general, en el esquema económico (monetario, fiscal, político) que respalda a la moneda. Una inflación que venía detrás: ya la tendencia superaba el 100% anual y había un empuje estructural muy fuerte que, en el momento en que los salarios se ajustaran a la inercia inflacionaria, se convertiría enhiperinflación. Un sistema bancario que ya había perdido a más de la mitad de sus miembros, y el resto se sostenían con enormes esfuerzos, a pesar de su solidez intrínseca, porque los golpes seguían llegando: mayores retiros de depósitos, deterioro de la capacidad de pago de los deudores agravado por la devaluación (¿cómo podía pagar sus deudas en dólares una persona o empresa cuyos ingresos eran en sucres?).Deterioro de la capacidad productiva: en 1999 la economía cayó más del 7% en volumen y más del 30% en dólares; el país se empobrecía. Naturalmente, el clima político de inestabilidad era también un tema clave

[pic]

INGRESO MINIMO VITAL:

DESEMPLEO:
La crisis se manifestó en una vertiginosa expansión del desempleo abierto, el subempleo y la pobreza. El primero ascendió, en las tresprincipales ciudades el país, del 8% en 1998 al 17% a mediados de 1999, mientras que la pobreza urbana pasó del 36 al 65%. Se produjo también una masiva migración internacional: al menos 800 mil ecuatorianos han dejado el país a partir de 1998.

DEMANDA DE ENERGIA ELECTRICA:

La electricidad nos cuesta 60% más de lo razonablemente óptimo (ni siquiera un óptimo estricto). Antes el sistema eraigualmente ineficiente pero vía inflación se la disimulaba, el precio que pagábamos era un esquema descapitalizado y sin inversión (por eso la falta de inversión y los riesgos de apagones). Ahora por lo menos se camina hacia la posibilidad de resolver los problemas, pero seguimos atados a las ineficiencias.

PIB:

TASAS DE INTERES:

El crédito ha influido en la escasa capacidad de la economía paraadaptarse a las nuevas condiciones impuestas por la dolarización. Podría haberse esperado que, ante el tipo de cambio favorable entre inicios de 1999 y fines de 2001, se produzca una expansión de las exportaciones, y posteriormente se compensen los efectos de un tipo adverso de cambio con mejoras sostenidas en la productividad. Estas transformaciones, sin embargo, presuponen una disponibilidad...
tracking img