Dolarización

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
DOLARIZACIÓN
La dolarización es el proceso por el cual un país adopta una moneda extranjera para su uso en transacciones económicas domésticas. La moneda extranjera reemplaza a la moneda doméstica en todas sus funciones (reserva de valor, unidad de cuenta, medio de pago).
La dolarización puede ser oficial o extraoficial. Es extraoficial cuando los agentes económicos realizan la mayoría de lastransacciones internas en moneda extranjera y mantienen principalmente cuentas corrientes o depósitos bancarios. La dolarización es oficial cuando un país adopta la moneda extranjera como la de curso legal exclusivo o predominante.

ORÍGENES DE LA DOLARIZACIÓN
La dolarización puede ser originada o implantada:
1.- Del lado de la Oferta: significa la designación autónoma y soberana del gobiernode un país que resuelve utilizar como moneda única y de curso legal el Dólar
2.- Del lado de la Demanda: es consecuencia de las decisiones de cartera de los agentes que pasan a utilizar el dólar como moneda. Estos agentes son el sistema financiero, la empresa privada y la población en general.
CAUSAS COMUNES PARA LA SUSTITUCIÓN DE LA MONEDA
Las causas fundamentalmente son dos:
* Controles decambio: debido a la inflación las tasas de cambio en nuestro país van en aumento ocasionando con ello el desinterés del inversionista disminuyendo día con día las fuentes de empleo.
* Alta inflación: El Banco Central ha fijado una inflación del 8% para este año pero algunos sectores indican que tal porcentaje será ampliamente superado. Es en este punto donde existe una diferencia entre quieninvierte y él publico en general, los políticos y algunos empresarios ven en la inflación y devaluación de la moneda el principio para pedir la dolarización definitiva del lempira al indicar que el Banco Central especula con las tasas de cambio cuando devalúa, cada cierto tiempo sin considerar que contemporáneamente provoca inflación.
TIPOS DE DOLARIZACION
DOLARIZACIÓN INFORMAL:
Es un procesoespontáneo de los agentes económicos, en donde estos se refugian en una moneda fuerte (Dólares), es decir utilizar el dólar en transacciones entre ellos sin que sea necesario u obligatorio ya que esta moneda no es de curso legal.

ETAPAS DE LA DOLARIZACIÓN INFORMAL:
1. Sustitución de activos. Bonos y depósitos en Lempiras serán sustituidos por iguales denominados y valorados en Dólares, esto es,traspasar todo el dinero que esta depositado en el sistema bancario nacional al equivalente en dólares según sea la tasa de cambio que exista en el momento de la transferencia.
2. Sustitución monetaria. Los agentes adquieren medio de pago en moneda extranjera, billetes dólares o cuentas bancarias en dólares.
3. Sustitución de unidad de valor. Cuando muchos productos y servicios se cotizan enmoneda extranjera.
Una vez que una economía se ha dolarizado informalmente de manera importante, las alternativas van por un camino estrecho hacia la dolarización plena, porque para reestablecer la credibilidad en un sistema monetario discrecional es poco posible y requiere consistencia, disciplina y es generalmente a largo plazo.
DOLARIZACIÓN OFICIAL:
Implica una sustitución del 100% de lamoneda local por la extranjera, lo que significaría que los precios, los salarios y los contratos se deberían fijar en Dólares.
Principios de la dolarización oficial:
- La moneda única es el Dólar.
- La oferta monetaria pasa a estar denominada en dólares y su variación depende del saldo de la balanza de pagos y del monto inicial de las reservas internacionales.
- Hay libre movimiento de capitales.- Reestructuración del Banco Central: es la institución de un país autorizado para emitir billetes y monedas y tomar acciones que afectan la base y la oferta monetaria, a través de tres instrumentos:
1. Encaje legal.
2. Redescuentos/lineas de crédito.
3. Operaciones de mercado abierto.
El propósito fundamental es mantener la estabilidad de los precios con crecimiento económico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dolarizacion
  • dolarizacion
  • La dolarizacion
  • Dolarizacion
  • DOLARIZACION
  • La dolarizacion
  • La dolarización
  • la dolarizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS