Dolarizacion

Páginas: 9 (2083 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
EL FUTURO DE LA DOLARIZACION EN ECUADOR
La dolarización en Ecuador empezó el 9 de enero del 2000, cuando el entonces presidente Jamil Mahuad fijó el valor del sucre a 25.000 por dólar. La dolarización se implementó completamente el 13 de septiembre del 2000, cuando los billetes y monedas en sucre cesaron de tener curso legal. Los dos años de aniversario de la dolarización completa es un momentooportuno para revisar brevemente hasta ahora los resultados del sistema y discutir su futuro. La dolarización de Ecuador ha sido el tema de persistentes críticas. Algunas de las críticas reflejan inquietudes bien pensadas a fin de asegurar que la política económica es coherente, de manera que complemente antes que contradiga los resultados que trae la dolarización. Otras criticas reflejan malosentendimientos sobre como la dolarización funciona. Debido a que Ecuador tuvo un Banco Central por décadas, y debido a que la Banca Central es todavía el sistema monetario dominante en el resto del mundo, la gente no está aun acostumbrada a una manera de pensar algo diferente sobre temas monetarios de discusión que es necesario bajo dolarización. Los problemas monetarios actualmente afectan otrospaíses de Sudamérica han hecho que la gente se pregunte si Ecuador también será afectado.
La dolarización es sostenible. Esta ha dado a Ecuador el primer período de estabilidad monetaria en 20 años o más y ha ayudado a la recuperación de la economía después del desastroso año 1999. Un alto crecimiento económico a largo plazo requiere más que estabilidad monetaria. Para alcanzar un altocrecimiento a largo plazo, Ecuador necesita usar las circunstancias favorables que está ahora disfrutando para mejorar la eficiencia de su gobierno y economía, y a prepararse para los períodos de problemas económicos que ocurren no importa que tipo de sistema monetario tenga un país. Después de revisar brevemente la experiencia de la dolarización hasta ahora, este documento responde las más comunesinquietudes sobre la sostenibilidad de la dolarización, luego propone pasos para mejorar el funcionamiento de dos partes de la economía: el sistema monetario y las finanzas del gobierno.
IMPLEMENTACIÓN Y RESULTADOS HASTA AHORA DE LA DOLARIZACIÓN
En la situación actual de estabilidad monetaria y crecimiento económico del Ecuador, es importante recalcar las circunstancias en el tiempo en que ladolarización empezó. La dolarización fue el último intento desesperado del gobierno para estabilizar la economía después de muchas otras políticas que habían sido intentadas y habían fallado durante un largo periodo.
El Banco Central del Ecuador fue establecido en 1927. El tipo de cambio del sucre en ese año fue 5 por dólar de los Estados Unidos. Hasta 1982, la inflación estuvo casi siempre debajo de 15por ciento anual y el sucre fue devaluado frente al dólar solo una vez cada varios años. El Producto Interno Bruto (PIB) por persona tuvo un máximo en 1981, cuando el petróleo llegó a los US$40 por barril, su más alto nivel alcanzado. Luego vino un largo periodo de descenso, escaramuzas fronterizas con Perú y el gasto interno incrementaron el déficit presupuestario sustancialmente en 1981. Elprecio del petróleo alcanzó un máximo al inicio del año, luego empezó una tendencia hacia abajo que duraría hasta 1988. México incumplió con su deuda externa en 1982, Ecuador y muchos otros países latinoamericanos lo siguieron en 1983. La inflación creció de 13 por ciento en 1980 a 24 por ciento anual en 1982 y nunca cayó por debajo de 24 por ciento anual para el resto de la vida del sucre. Elgobierno devaluó el sucre de 25 por dólar a 33 por dólar en 1982, después lo cual, el sucre fue devaluado frente al dólar cada año, hasta 6.825 por dólar al fin de 1998. El PIB por persona nunca recuperó su nivel de 1981.
Durante la década de 1980 y 1990, Ecuador buscó sin éxito políticas económicas que reactivarían el crecimiento económico. En 1998 empezaron los problemas con el sistema bancario,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dolarizacion
  • dolarizacion
  • La dolarizacion
  • Dolarizacion
  • DOLARIZACION
  • La dolarizacion
  • La dolarización
  • la dolarizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS