Dolmen De La Pedra Gentil

Páginas: 8 (1887 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Dolmen de Vallgorguina
Dolmen de la Pedra Gentil
El Dolmen de Vallgorguina también llamado la Pedra Gentil está situado en el municipio de Vallgorguina, Barcelona (España) dentro del Parque Natural del Montnegre i el Corredor.
Desde tiempos inmemoriales ha sido un lugar relacionado con brujas y aquelarres. En la actualidad sigue siendo un sitio muy frecuentado por ocultistas y adeptos adiferentes prácticas mágicas, incluidos los rituales satánicos.
En las inmediaciones se encuentra la iglesia románica de Santa Eulàlia de Tapioles.
Descripción
El dolmen de Vallgorguina está formado por 7 megalitos verticales, que soportan un gran bloque megalítico superior horizontal. Los 7 megalitos verticales no son todos de una única pieza, sino que 3 de ellos constan de una gran piedra y otrapequeña piedra superior yuxtapuesta, uno de ellos consta de 3 partes (base inferior, gran piedra central y pequeña piedra superior). Su altura exterior es de 1,53 metros (interior: 1,28 metros).
La disposición de los megalitos es de forma circular, con una distancia entre ellos que oscila entre los 20 y 39 centímetros, dejando una gran apertura entre dos megalitos, de 81 centímertros, a modo depuerta de entrada.
El gran megalito superior horizontal, está partido por la mitad, con una cierta separación entre sus dos partes (25 centímetros). Su longitud máxima es de 3,16 metros y su anchura, de 2,54 metros.

Historia
Poco conocemos de la verdadera historia del dolmen, ya que nunca ha sido excavado o documentado arqueológicamente, se cree que fue construido entre el 3.500 a.C y el 2.000a.C.
El dolmen que existe actualmente no está en su lugar original, y tampoco es seguro que su morfología sea la que tuvo cuando fue construido. La tradición cuenta que a mediados del siglo XIX el dolmen se encontraba en un lugar cercano, constituyendo una molestia para el propietario de la finca, ya que se hallaba en sus campos de cultivo y que éste lo transladó hasta lo alto de un montículo,donde actualmente se encuentra. No sabemos si en la reconstrucción que hizo alteró la disposición original de las piedras ni cómo consiguió transportarlas al lugar y levantarlas hasta su emplazamiento.
Entre la poca documentación existente, figura que en 1885 se hizo una restauración del dolmen, a cargo de Josep Pradell, el propietario del terreno.
Tradición
Cuenta la tradición que el dolmen de laPedra Gentil era “el punto de encuentro de todas las brujas de la comarca desde tiempos inmemoriales”, aquí celebraban sus aquelarres y rituales mágicos. De hecho, la denominación de Gentil es porque en ella se realizaban rituales paganos.

La pedra Gentil
El dolmen "megalítico" llamado "La pedra Gentil" está considerado como lugar mágico rodeado de leyendas sobre brujería o culto pagano , asícomo un curioso caso de abducción ocurrido a un tal Xavier C. en 1986 e incluso visitas de extraños seres en sus inmediaciones.
A la denominación "Gentil" se le han dado varios orígenes según la tradición, el más conocido por los lugareños de Vallgorguina son los siguientes:
En la montaña de Pedra Gentil (lugar donde está ubicado el dolmen) ,residía una familia llamada "Los gentiles", y que lagente que pasaba por sus inmediaciones, a veces , veían ropa tendida, pero cuando se acercaban esta desparecía. Dicha familia era muy arisca y se dejaba ver muy poco por sus convecinos.
Hay otra variante quizás mas mitológica la cual expone que a lo largo de toda la Cornisa Cantábrica , desde tierras gallegas hasta Euskadi y uniéndole buena parte de Catalunya ,la tradición popular ha recalcado enla presencia de criaturas humanas diferentes que ,en otros tiempos, fueron pobladores de estos territorios.
Llamados genéricamente, gentiles, jentillak(jentilak) entre los vascos o mouros entre los gallegos. De los gentiles se dice que fueron levantadores de dólmenes y que fueron capaces realizar el inmenso esfuerzo de trasladar aquellas enormes piedras a lo largo de distancias inconcebibles,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los gentiles
  • Los gentiles
  • Tiempo de gentiles y plenitud de gentiles
  • CUEVAS DE DOLMEN
  • Ensayo Dolmen
  • alain el gentil
  • Cant de gentil
  • Finales gentile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS