Los gentiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS GENTILES

A veces se piensa que los antiguos, nuestros abuelos nuestros ancestros o los gentiles Vivian en un estado primitivo comparando con nuestra vida en la actualidad. En ese tiempo existía algo más importante que llamarse civilizado, existía la solidaridad, fraternidad, paz, justicia, lo que hoy se ha perdido en nuestra sociedad.

Se dice que los gentiles Vivian muy tranquilos,felices trabajando sus campos de cultivo solidariamente, no le daban importancia a las riquezas que ellos poseían, metales preciosos que utilizaban para la fabricación de sus utensilios domésticos. Esto duro hasta la llegada de los españoles que invadieron nuestro territorio implantando su religión, costumbres, idioma y otros que trajeron de su continente.
Ellos trabajaban de noche al amparo de losrayos de la luna.
Cierta vez se enteraron que el sol iba a salir creyendo que sus rayos les quemaría cuando el terror por este suceso que optaron por hacer hoyos en el suelo y enterrarse para protegerse de las quemaduras del sol, pensando salir de sus escondites cuando el fenómeno pase: se escondieron con su familia y todos sus utencillos, vestidos, las madres con sus hijos atados para que no sesoltaran y no padezcan cuando saliera el sol, se cobijaron en posición de cuclillas, nunca pensaron que morirían bajo la tierra. Todos murieron. Es por eso que podemos ver en la actualidad los restos humanos bajo tierra en esa posición.
Nunca logre ver uno peor así me lo imagino y tu?
Libro Tucapel por Clinio Maldonado Mercado

Y se dice que en las islas del lago Titicaca específicamente enAmantani, Taquile, si uno va de visita puede tener la oportunidad de encontrarse con uno de estos seres que aun existen en estos lugares
Publicado por Yda en 21:14 2 comentarios
Una leyenda para una hermosa isla AMANTANI
Esta es una recopilación que explica el origen de esta maravillosa isla puneña.

Cuenta la antigua leyenda Inca, que al principio de los tiempos, el Dios Wiracocha salió dellago Titicaca y creó al sol, a la tierra y al hombre.

Al este de la península Capachica y a unos 40 km de la ciudad de Puno, se eleva de las profundas aguas azules del Titicaca la Isla de Amantaní.

Desde lejos se vislumbran los andénes antiguos, construidos en tiempos precolombinos. En la isla se pueden admirar sitios sagrados de las culturas preincaicas Pukara y Lupaka y de la cultura Inca.Hasta mediados del siglo XX la isla fue tierra de haciendas. Al fin, después de varias sublevaciones, el pueblo amantaneño logró expulsar los terratenientes y adquirir las tierras.

Actualmente viven alrededor de 4000 personas en la isla. En su mayoría son campesinos, que hablan su lengua nativa quechua y castellano.
Al igual que sus antepasados viven en casas de adobe (la mayoría de ellassin corriente eléctrica) y se dedican a la crianza de ovejas y a la agricultura.

recopilaciones de historias Puno.

Misteriosa isla que vale la pena visitarla.

Publicado por Yda en 20:41 0 comentarios
martes 10 de marzo de 2009

LA LEYENDA DEL KHARISIRI

Esta es una de las historias que mas se comenta dentro de nuestro altiplano, esto por su misterio y los miles de testimonios queafirman la existencia de este personaje.
Aquí un poco sobre este personaje andino…

“Se afirma que antes de la conquista española el Kharisiri era un ser maléfico invisible, causante por lo general de las enfermedades consuntivas, aprovechando del sueño de sus victimas, a las que con un pequeño corte, como queda dicha, les extraían la grasa. Después de la conquista, impresionados los andinos conver degollar a los ajusticiados, y reducir el cadáver a cuartos, creían que el verdugo era un ser extraordinario, un malvado, representación del Kharisiri, que terminaba su sangrienta faena, andaba en las noches vestido con el hábito despojado al difunto y aún lleno de tierra y sangre, cubierta la cabeza de un capuchón, que sólo dejaba al descubierto su rostro pálido como la muerte y sombrío...
tracking img