Dolor de un niño frente a la toma de una radiografia en odontopediatria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUAN ANGEL MEDINA
DOCENTE DE LA CATEDRA DE RADIOLOGIA DE
LA FACULTAD DE ODONTOLOGIA DE LA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN


Titulo: DOLOR DE UN NIÑO FRENTE AL PROCESO QUE LOS ALUMNOS DE LAFACULTAD DE ODONTOLOGIA DE LA UNT deben TOMAR SUS RX.

Introducción:
Debido a que la cátedra de odontopediatría solicita a todo alumno que comienza con un paciente destinado a la rehabilitaciónintegral de su boca, que tomen Rx de aletas de mordidas antes de ser aceptado el mismo para la clínica. El alumno concurre al servicio de la sala de Rx donde prepara las aletas de mordida a las placascon cintas adhesivas especiales, y procede a realizar el estudio Rx completo de ese niño, el mismo consiste en 2 Rx aletas de mordidas, y agrega peri apicales y disoclusales todas necesarias parapoder elevar a un diagnóstico clínico radiográfico completo.

PROBLEMA: está planteado porque las placas Rx usadas por los mismos son demasiado grandes, entonces el niño en la zona correspondiente alingual entre canino inferior y primer molar inferior se lastima y le duele, dificultando que el alumno inexperto en la técnica Rx no pueda completar la secuencia clínica radiográfica lógicasolicitada.
El problema se ha solucionado en gran medida utilizando anestesia tópica, lo que acarrea un paso más a la clínica de atención a ese paciente.
La ventaja fue que la mayoría de los alumnos norepitieron las Rx, favoreciendo el principio de radioprotección del paciente y operador.
Otra ventaja es que el alumno operador ahorra tiempo, en los años anteriores el tiempo empleado era mayor.
Deesta forma se prolonga la vida útil del aparato de Rx y se acorta el tiempo de trabajo y los gastos se reducen sensiblemente.
Criterios de Inclusión y exclusión:
Según nuestro criterio deinclusión se aceptaron para este trabajo niños de 4 a 7 años con molares temporarios y en algunos casos hasta el primer molar de los 6 años.
El consentimiento fue dado por el profesor de la cátedra de...
tracking img