Dolor musculo esqueletico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El dolor músculo esquelético recurrente es un problema clínico frecuente en pacientes pediátricos. Es necesario efectuar un diagnóstico diferencial que permita distinguir entre las formas habituales de dolor recurrente sin una causa conocida, usualmente de buen pronóstico, y enfermedades orgánicas con grados variables de gravedad, en las que es relevante efectuar un rápido diagnóstico e inicio detratamiento.
La etiología del dolor recurrente en varios de estos cuadros clínicos es desconocida. Sin embargo se han reconocido causas infecciosas, tumorales, trastornos de desarrollo, psicosomáticas y psiquiátricas. En algunos casos se puede determinar la estructura afectada: ósea, articular, muscular, tendones, inserción de tendones o bursas, pero en muchos pacientes no se puede precisar elorigen del dolor músculo esquelético La forma más común en niños es el dolor óseo recurrente benigno de las extremidades inferiores.
Es fundamental efectuar anamnesis y examen físico completo, lo que permite orientar el estudio del paciente. Es importante la historia familiar de dolor recurrente, enfermedades óseas y reumatológicas, antecedentes de la estructura familiar, psicosociales y derendimiento escolar. Se debe precisar las características del dolor; inicio, tiempo de duración, estructuras comprometidas, localización, irradiación, periodicidad, predominio diurno o nocturno, repercusión funcional y sobre el estado general del niño, relación con reposo, actividad física o deportes, factores atenuantes o agravantes. En el examen físico es importante explorar la marcha y buscarmanifestaciones cutáneas, óseas: dolor localizado, aumento de volumen y fractura patológica, articulares: artritis, musculares: tono muscular, aumento de volumen, dolor en inserción de tendones, y examen neurológico. La presencia de compromiso general del paciente, fiebre, dolor intenso y/o localizado, impotencia funcional y artritis orientan hacia una etiología orgánica.
Las formas más frecuentes son:DOLOR ÓSEO RECURRENTE BENIGNO
Se le ha denominado también dolor de crecimiento; sin embargo no se ha podido establecer su relación con este evento fisiológico. Se presenta en alrededor del 10% de la población infantil, de preferencia pre-escolares y escolares con historia familiar de dolores recurrentes: dolor abdominal, cefalea, etc. y se caracteriza por:
* Edad de presentación habitual:de 3 a 12 años
* Distribución por sexo: igual
* Dolor: periódico, vespertino o nocturno, de intensidad moderada, profundo, habitualmente bilateral, de predominio en extremidades inferiores, de localización cambiante, de preferencia en muslos y pantorrillas y de menor frecuencia en segmentos proximales de extremidades superiores.
* Examen físico y exámenes de laboratorio normales.* En el 5-10% de los casos el dolor es intenso. El diagnóstico es clínico; sin embargo se recomienda efectuar hemograma y VHS ante dudas de diagnóstico o en casos con dolor intenso.
* El manejo fundamental es la educación a la familia y al niño, en relación a la naturaleza benigna de estos dolores. Sí el paciente lo requiere se le puede indicar masaje local y paracetamol 10 mg/kg, alpresentar el dolor.
SÍNDROME DE HIPERMOVILIDAD
Se ha asociado hiperlaxitud articular con dolor óseo o articular recurrente. Los criterios de hiperlaxitud articular son:
* Oposición pasiva del pulgar sobre el antebrazo
* Hiperextensión pasiva de metacarpofalángicas 5º a 90º o más
* Hiperextensión de codos de 10º o más
* Hiperextensión de rodillas de 10º o más
* Dorsiflexiónpasiva de tobillos de rango excesivo
SENSIBILIDAD AL FRIO
Se presenta en escolares y adolescentes en períodos de baja temperatura ambiental. Se manifiesta por dolor de manos y/o pies, disminución de temperatura, sudoración y coloración violácea. El dolor se puede asociar al antecedente de exposición al frío o haber permanecido de pie en un lugar húmedo. Se debe distinguir del eritema pérnio, por...
tracking img