Dolor toracico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso 2: DOLOR TORÁCICO

Beatriz Abascal Bolado Ana Berrazueta Sánchez de Vega Juan Castañeda Sánchez

Motivo de consulta:
Varón de 73 años que acude a urgencias por presentar dolor centrotorácico opresivo, irradiado a ambos brazos, que aparece ante esfuerzos moderados y se acompaña de cortejo vegetativo (sudoración), y ceden con el reposo, de 8 días de evolución. El episodio de su ingresono cedió con el reposo, sí con un vernies (NTG 0.4 mg) sublingual.

En los antecedentes personales del paciente destacan:
– HTA y dislipemia – IAM postero-lateral en 1982 – IRA prerrenal en 1982 – Angor prolongado con IAM no Q en 1996

Su tratamiento habitual: AAS 100 mg Diltiazem 120 mg
Candesartán

Atorvastatina

0-1-0 1-0-1 1-0-0 0-0-1/2

Exploración física:
TA 140/70 mmHg, 64lpm Buen estado general, consciente y orientado, bien hidratado, perfundido y normocoloreado. Eupneico en reposo. *C y C: sin aumento de PVY, sin adenopatias ni bocio, carótidas rítmicas, simétricas y sin soplos *Tórax. AC: rítmico, soplo sistólico eyectivo I/IV en foco aórtico, segundo ruido conservado, sin ruidos diastólicos. AP: m.v.c *Abdomen: globuloso, blando, depresible, sin megalias, ruidos(+). *EE.II: sin edemas ni signos de TVP, pulsos pedios y tibiales posteriores (+)

Pruebas complementarias: *BQ: glucosa 118 mg/dl
Resto dentro de límites normales

*HG: 6000 leucocitos; Hb 14.1 g/dl; Hto 41.8%; 198000 plaquetas *Rx tórax: indice cardiotorácico normal, sin signos de hipertensión venocapilar pulmonar.Campos pulmonares y marco óseo normales. *ECG: ritmo sinusal a 64 lpm HVIdescenso del ST en V3, V4, V5,V6

SÍNTOMA GUÍA: DOLOR TORÁCICO
Se define como dolor torácico cualquier molestia o sensación anómala presente en la región del tórax situada por encima del diafragma. El dolor torácico puede tener su origen en los diversos tejidos de la pared torácica y en las estructuras intratorácicas y constituye aproximadamente el 5% de las urgencias hospitalarias.

Causasde dolor torácico
Dolor de origen cardíaco
Isquemia miocárdica: angina de pecho, enfermedad coronaria, infarto de miocardio, tirotoxicosis, anemia grave Arritmias: taquiarritmia, bradiarritmia Valvulopatías: insuficiencia aórtica, estenosis aórtica, estenosis mitral

Dolor de origen vascular
Aorta: aneurisma disecante Arteria pulmonar: tromboembolismo

Dolor de origen pleural y pulmonarPleurodinia, neumonía, neumotórax, infarto pulmonar

Dolor de origen gastrointestinal
Hernia hiatal, esofagitis, espasmo esofágico, úlcera péptica, pancreatitis

Dolor de origen esquelético
Costocondrodinia, herniación discal, cervical y torácica, espasmo muscular y fibrositis

Dolor de otro origen
Estados de ansiedad, tumor intratorácico, herpes zoster

Localización del dolor. El dolorcausado por isquemia aguda miocárdica tiene una localización retroesternal; el debido a causas pulmonares habitualmente se sitúa sobre los campos pulmonares; el gastrointestinal produce molestia a nivel epigástrico, aunque cuando tiene origen esofágico puede ser retroesternal fácilmente confundible con un dolor de origen cardíaco.

Tipo de dolor. El dolor producido por isquemia se describe comouna opresión sobre el pecho (signo de Levine). El dolor que se modifica con los movimientos se asocia con las causas pulmonares o musculoesqueléticas. El dolor con sensación de quemadura es sugestivo de algún compromiso esofágico.

Duración del dolor. Si el dolor se irradia hacia el cuello o el brazo izquierdo es sugestivo de enfermedad isquémica del miocardio; si por el contrario se irradiahacia el esternón y/o la espalda puede ser debido a disección aórtica, trastorno esofágico o proceso gastrointestinal

Ayudas diagnósticas. Se solicita electrocardiograma, radiografía
de tórax, enzimas cardíacos, hemograma, creatinemia, electrolitos en suero, glicemia y gases arteriales ( si es necesario). Son esenciales el electrocardiograma y los enzimas cardíacos.

Diagnóstico diferencial...
tracking img