Dolor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Definición de Enfermería
La Definición de Enfermería La enfermería abarca los cuidados, autónomos y en colaboración, que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos, en todos los contextos, e incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, y los cuidados de los enfermos, discapacitados, y personas moribundas. Funcionesesenciales de la enfermería son la defensa, el fomento de un entorno seguro, la investigación, la participación en la política de salud y en la gestión de los pacientes y los sistemas de salud, y la formación.Última actualización el Lunes 12 de Abril de 2010   |
|
|
El rol de las enfermeras en el siglo XXI |
  |
CIE Al norte como al sur del planeta
El rol de las enfermeras en elsiglo XXI

Alocución pronunciada por el Sr. Guy Olivevier Segond, vicepresidente del Consejo de Estado, encargado del Departamento de Acción Social y de Salud, en la ocasión del 100mo aniversario del Consejo Internacional de Enfermería, el 28 de enero de 1999.

En la ocasión del 100mo aniversario del CIE, tengo el placer de darles los saludos de las autoridades Suizas y de Ginebra deseándoles unexcelente aniversario.
Nacido en 1899, gracias al impulso dado por el congreso mundial de mujeres que tuvo lugar a la ocasión de La Exposición Internacional de Chicago en 1893, el Consejo Internacional de Enfermeras es constituido y desarrollado dentro del marco del movimiento general de progreso social, de reforma de los cuidados de la salud y de la manifestación (aparición o defensa) de losderechos de la mujer.
Impulsando claramente la igualdad entre hombres y mujeres, lo que representa un desafío mayor durante la primera mitad del siglo XX, que continúa todavía de actualidad, las fundadoras del CIE comprendieron rápidamente que una profesión enfrentada al sufrimiento, a las discapacidades y a la muerte debería dotarse de soportes profesionales eficaces.
Independientemente de lasnumerosas actividades que aseguran un saber compartido entre las asociaciones profesionales de los 118 países, el CIE anunció por primera vez, en 1953, los principios deontológico aplicados a los cuidados enfermeros, los cuales son para las enfermeras como el juramento Hipocrático es para los médicos.
El CIE, cuya obra ha sido muy basta y esta acción se continúa hoy, para que los cuidadosenfermeros no se traten únicamente como ejecución de técnicas y tareas curativas: se consagra en promover los cuidados enfermeros que conjugan conocimientos científicos, conocimientos técnicos y saber hacer tanto como saber ser. El vela por que se comprenda mejor que los cuidados enfermeros se dirigen a las personas y no son pues exclusivamente orientados hacia el tratamiento de las enfermedades.
Porotra parte, desde varios decenios, las enfermeras han comprendido que el mejoramiento del estado de salud de la población pasa por acciones sobre tres ejes: los cuidados curativos, la prevención y la educación para la salud. Muchas de entre ellas asumen puestos o cargos de alta responsabilidad y se encargan políticamente para que este equilibrio pueda progresivamente realizarse.
Este equilibrioentre cuidados curativos, acciones preventivas y acciones educativas es importante en todos los países, pero más aún en los países en vias de desarrollo, frecuentemente desprovistos de infraestructura hospitalaria de avanzada y dónde los profesionales de la salud calificados son en número insuficientes. Por las muchas acciones emprendidas en estos países el CIE sostiene pues activamente larealización de políticas equilibradas de salud pública, al Norte como en el Sur del planeta.
Al comienzo del siglo XXI, el CIE continuará siendo necesario para sostener las asociaciones profesionales en relación a la evolución futura.
Así por ejemplo, en los países desarrollados del Norte, deberá velar por los siguientes puntos: la disminución de la hospitalización, que implica el desarrollo de...
tracking img