Que es la justicia de hans kelsan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA
JULIAN DAVID COY-2106307
ANDERES TABORDA
ACCION REIVINDICATORIA

DEFINICION:
Según el artículo 946 del código civil lo define”la reivindicación o acción de dominio es la que tiene le dueño de una cosa singular, que no está en posesión para que el poseedor de ella sea condenado a restituirla.”
Esta definición a sido cuestionada por doctrinarios yjurisprudencias, la acción no solo la tiene el dueño de la cosa si no también el poseedor regular atreves de la acción publicana del artículo 951 del código civil.
Además la reivindicación no solo sobre el derecho real de dominio sino sobre todos los derechos reales a excepción de el derecho de herencia, porque este recae sobre universalidad y por ende la acción de llama acción de petición de herencia.Otra cosa que se le escapa a la definición del código es que el actor dirige esta acción para la lograr la restitución de la cosa, basado en la facultad de persecución inherente a su derecho real. Si no hay forma de restituirla porque pereció, se tiene la posibilidad de obtener su valor económico o pecuniario, parte esta que en su tenor literal no da a entender la definición.
PRESUPUESTOSAXIOLOGICOS
1. que el demandante sea el popietario de la cosa que quiere que le reivindiquen.
2. Solo se puede reivindicar una cosa singular reivindicable o cuota determinada de cuota singular.
3. Identidad entre lo poseído y o pretendido.
4. Que el demandante tenga la calidad jurídica de poseedor.
Son estos lo cuatro elementos que hay que probar para que la petición prosper.¿QUIEN PUEDE REIVINDICAR?
Como dice el libro de bienes de luis guilermo Jaramillo “En principio, solo esta legitimado paa adelantar la acción el propietario pleno de una cosa singular, pero también la puede ejercer el udo propietario el propietario fiduciario, el copropietario en la cuota detrminada que le corresponde, el poseedor regular en acción publicana, el usuario y habitador.

LA ACCIONPUBLICANA.
Según el articulo 951 del código civil Se concede la misma acción aunque no se pruebe
dominio, al que ha perdido la posesión regular de la cosa, y se hallaba en el caso de poderla ganar por prescripción.
Pero no valdrá ni contra el verdadero dueño, ni contra el que posea con igual o mejor derecho.
Lo que hace esta acción es brindar una proteccio a a los poseedores regulares es decir quegozan de justo titulo y buena fe que el caso que que seas privados de su derecho real de dominio puedan ejercer la acción publicana con el fin de proteger ese derecho.
REQUISITOS.
* Solo la tiene el poseedor regular.
* El poseedor reglar debe haber perdido la posesión de la cosa.
* El poseedor debe estar en camino a ganar el dominio por prescripción, si ya cumplió el tiempo ejerce laacción reivindicatoria.
* La acción publicana no puede ser ejercida hacia el propietario o un poseedor de mejor derecho.

COSA SINGULAR O CUOTA DETERMINADA DE CUOTA SINGULAR
Tanto las cosas corporales como las incorporales pueden ser objeto de reivindicación porque sobre las cosas incorporales también hay una especie de propiedad “el usufructuario tiene la propiedad de un derecho deusufructo y puede ejercer la reivindicación sobre el mismo.
REIVINDIACCION SOBRE COSAS MUEBLES COMPRADAS EN UNA FERIA U OTRO ESTABLECIMIENTO INDUSTRIAL QUE VENDA COSAS MUEBLES DE LA MISMA CLASE.
El artículo 947 del código civil “Exceptúanse las cosas muebles, cuyo poseedor las haya comprado en una feria, tienda, almacén u otro
establecimiento industrial en que se vendan cosas muebles de la mismaclase.
Justificada esta circunstancia, no estará el poseedor obligado a restituir la cosa, si no se le reembolsa lo
que haya dado por ella y lo que haya gastado en repararla y mejorarla.”
Este articulo se basa en el principio de error común creador de derecho, porque es un error compartido por un gran número de personas que de buena fe tiene justo motivo de equivocación, un ejemplo claro de...
tracking img