Dolto

Páginas: 8 (1845 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ.
Facultad de Psicología.
Licenciatura en Psicología.
Área general: Materia: Teoría dinámica de la personalidad.

“LA IMAGEN INCONCIENTE DEL CUERPO”.

Profa. Psic. Victoria PÉREZ CÁRDENAS.

Grupo 3, Turno: Matutino.
07 deOctubre de 2011
San Luis Potosí, S. L. P.
Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Facultad de Psicología.
Licenciatura en Psicología.
Área General.
Materia: Teoría dinámica de la personalidad.
Profa. Psic. Victoria Pérez Cárdenas.
“La imagen inconciente del cuerpo”.
Alumn
Grupo 3, Turno Vespertino.
07 de octubre de 2011.

Françoise Dolto a través de sus estudios logro construir unateoría acerca de la personalidad, en la que habla de cómo el sujeto se construye a partir de las características propias del individuo, las pulsiones y las relaciones objétales que tiene.
El concepto de imagen inconsciente del cuerpo es en el trabajo de Françoise Dolto es el tema central, principalmente construido mediante la practica con niños regresivos o psicóticos que va a ser el resultado dela simbolización de las relaciones familiares del niño y sus experiencias emocionales, que se construyen a partir de la relación con la madre el padre y el núcleo familiar.
El niño va a jugar un papel activo en estas relaciones, desde su concepción hasta las experiencias van a ir construyendo la imagen inconsciente del cuerpo.
Desde su origen, un sujeto tiene concepción de su cuerpo a traves desutiles intercambios con la madre y conforme crece asienta las improntas de las sensaciones de placer y displacer en relación a la madre y de cómo ella las va a dotar de significado. A través de esto se construyen algunos de los fantasmas arcaicos que son representaciones simbólicas del contenido representacional.

Desde el inicio estamos concebidos como seres de lenguaje. Todo es lenguaje. Yesto significa que todo es simbólico, especialmente en los bebes y la relación de ellos con su medio. El lenguaje lo que pretende es exponer el registro y función simbólica es que humanizar.
El ser humano siempre se encuentra en comunicación constante.
La función simbólica siempre se encuentra en actividad, de ella se reciben percepciones a las que se les da sentido por medio de otros sereshumanos.
Antes de la instauración del lenguaje oral está el lenguaje de las imágenes del cuerpo; un lenguaje inscrito en las fantasías tempranas y que posee todo ser humano antes de ser iniciado en su esquema corporal y su lenguaje oral.
Esta reflexión nos lleva a tratar de entender qué es entonces el esquema y la imagen corporal, y cómo las fantasías más tempranas influyen en la imagen del cuerpo.El esquema corporal en su sentido puramente fisiológico se basa en gran medida en procesos que permanecen en el fondo de la conciencia, en donde tiene lugar una activa construcción de la imagen del cuerpo; pero esta construcción también está representada por procesos psíquicos conscientes e inconscientes. Esto es, en la integración del esquema corporal tiene una constante interacción.

Todaexperiencia cobra significado sólo en relación con la totalidad del cuerpo, de modo que el esquema corporal se va conformando por experiencias repetitivas y reconocidas, que siguen una secuencia:
1) percepción,
2) sensación,
3) relación de la sensación con el cuerpo en su totalidad o sea la imagen del cuerpo
4) reacción de la personalidad total.

El esquema corporal es entonces, larepresentación que el ser humano se forma mentalmente de su cuerpo, a través de una secuencia de percepciones y respuestas vivenciadas en la relación con el otro. El esquema corporal es la imagen tridimensional que todo el mundo tiene de sí mismo y podemos llamar a esta imagen, "imagen corporal". Este esquema corporal se desarrolla todos los días e informa, enriqueciendo, bloqueando u ordenando la imagen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dolto
  • Francoise dolto
  • Françoise Dolto
  • Francoise Dolto
  • Sobre dolto
  • Dolto Ensayo
  • Francois dolto
  • Dolto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS