Domestic Savings and International Capital Flows

Páginas: 15 (3624 palabras) Publicado: 5 de junio de 2015
Domestic Savings and International Capital Flows
Feldstein y Horioka
Resumen
El texto usa nuevas estadísticas para comparar 2 miradas sobre la movilidad de capitales internacionales. La primera mirada plantea que debería haber una relación muy chica (casi nula) entre el ahorro y la inversión de un país, habiendo perfecta movilidad de capitales. La segunda mirada plantea que el aumento del ahorrodoméstico estará dado directamente por un aumento en la inversión doméstica si hay rigideces que impidan el flujo de capitales entre países. La evidencia estadística presenta que las diferencias internacionales en las tasas de ahorro doméstico en los países industrializados son consecuencia casi en su totalidad por las tasas de inversión doméstica.
1. Movilidad de Capitales Internacionales:Significado y Limitaciones
La política óptima de ahorro de un país depende fuertemente de la situación actual del país: si es una economía cerrada o abierta con perfecta movilidad de capitales.
En una economía cerrada, el retorno del ahorro es el producto marginal del capital del país. Por lo tanto a pesar de que las tasas de retorno que reciben los inversionistas son más bajas por los impuestos a lasrentas del capital, a la nación le llega toda la inversión (hecha antes de impuestos), por lo que es la tasa de producto marginal del capital antes de impuestos la que debería afectar en la política de ahorro del país.
En una economía con perfecta movilidad de capitales, la mayoría de los ahorros de un país se irán afuera del país de origen (si es exportador de capital) o recibirá capitalextranjero (si es importador de capital). En este caso, la tasa relevante para el país es la de después de impuestos (“neta de impuestos”).
El grado de movilidad de capitales también es importante para el análisis del efecto de los impuestos. Últimamente, en los estudios sobre la incidencia de los impuestos se ha asumido economía cerrada, pero los resultados obtenidos serían totalmente diferentes si seasume economía abierta. Ejemplo: en una economía cerrada un impuesto al ingreso del capital que se usa en la producción es asumido totalmente por el dueño del capital, pero si el capital pudiera salir del país éste sería cambiado por trabajo doméstico e inversión extranjera directa. Así, el impuesto tendería a ser sobre el trabajo doméstico y no sobre el capital.
La mirada sobre los flujos decapital que equiparan las tasas de retornos netas de impuestos parece a primera vista lo más razonable. En el corto plazo los capitales se mueven muy rápido, por lo que aprovechan las oportunidades de ganancias y arbitran las diferencias entre las tasas internacionales de cada país. Lamentablemente, aunque parecería razonable pensar que en el largo plazo los movimientos de capital también equipararíanlas tasas de retornos, hay 4 razones que nos hacen ser escépticos sobre la extensión de las conclusiones del corto plazo al largo plazo:
Primero, asumir que las inversiones fluirán a la oportunidad de tasas más altas es sólo una forma extrema de la teoría del portafolio de inversión. Los riesgos de invertir en diferentes países no están perfectamente correlacionados, por lo que los inversionistastenderán a elegir un portafolio en el que las tasas esperadas no sean iguales debido a que dependen de la aversión al riesgo de cada individuo, la cual es muy importante a la hora de mirar el largo plazo y las inversiones menos líquidas. Si los portafolios agregados (como todas las inversiones juntas) no son muy sensibles a los diferenciales de tasas en el mundo, puede haber un cambio en la tasade ahorro nacional o un cambio en las tasas de impuestos sin introducir flujos de capitales internacionales sustanciales.
Segundo, la plena movilidad del capital se vería obstaculizada por las restricciones oficiales a la exportación de capital (y por el temor de futuros controles de exportación de capital o cambios adversos en la tributación de la inversión extranjera), incluso si todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patents: Domestic And International
  • Starbucks and conservation international
  • Italy and international business
  • International Org. And Humanitarian Law
  • International economy questions and answers
  • International monetary fund
  • International Association of Amusement Parks and Attractions
  • Real Differences Between Local And International Brands

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS