Entrevista bleger por david signo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1582 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BLEGER : TEMAS DE PSICOLOGÍA (ENTREVISTA Y GRUPOS)
La entrevista psicológica:
La entrevista es un instrumento fundamental del método clínico y es una técnica de investigación científica de la psicología. En cuanto técnica, tiene sus propios procedimientos o reglas empíricas con los cuales no solo se amplia y verifica el conocimiento científico, sino que al mismo tiempo se lo aplica.
Estadoble faz hace confluir en el psicólogo las funciones de investigador y de profesional, ya que la técnica es el punto de interacción entre la ciencia y las necesidades practicas; es así que la entrevista logra la aplicación de conocimientos científicos y al mismo tiempo obtiene o posibilita llevar la vida diaria del ser humano al nivel del conocimiento y elaboración científica. Y todo esto en unproceso de interacción.
La entrevista puede tener en sus múltiples usos una gran variedad de objetivos. En la entrevista psicológica se persiguen objetivos o finalidades psicológicos (investigación, diagnostico, terapia, etc.). En todas las entrevistas inevitablemente intervienen factores psicológicos, por ello lo utilizado en éstas puede ser aplicado a cualquier tipo de entrevistas.
L aentrevista puede ser de dos tipos fundamentales: cerrada o abierta. En la cerrada las preguntas ya están previstas, así como el orden y la forma de plantearlas, y el entrevistador no puede alterar ninguna de estas disposiciones. Es en realidad un cuestionario que permite la comparación sistemática de datos, así como otras ventajas propias de todo método estandarizado.
En cambio, en la entrevista abiertael entrevistador tiene una amplia libertad para formular las preguntas o para sus intervenciones, permitiéndose toda la flexibilidad necesaria en cada caso particular. La libertad del entrevistador reside en una flexibilidad suficiente como para permitir que el entrevistado configure el campo de la entrevista según su entrevista psicológica particular, es decir que el campo de la entrevista seconfigure al máximo posible por las variables que dependen de la personalidad del entrevistado.
Mas allá de que la entrevista puede ser individual o grupal, es siempre un fenómeno grupal, ya que aun con la participación de un solo entrevistado, su relación con el entrevistador debe ser considerada en función de la psicología y dinámica grupal.
Entrevista, consulta y anamnesis.
La consultaconsiste en la solicitud de asistencia técnica o profesional, la que puede ser prestada o satisfecha de múltiples formas, una de las cuales puede ser la entrevista.
La anamnesis implica una recopilación de datos previstos, de tal extensión y detalle, que permite obtener una síntesis tanto de la situación presente como de la historia de un individuo, de su enfermedad y su salud.
A diferencia de ambas,la entrevista psicológica intenta el estudio y la utilización del comportamiento total del sujeto en todo el curso de la relación establecida con el técnico, durante el tiempo en que dicha relación se extienda. Esta es una relación de índole particular que se establece entre dos o más personas. Lo particular reside en que uno de los integrantes en un técnico de la psicología que debe actuar enese rol, y el otro necesita de su intervención técnica. El técnico no solo utiliza en la entrevista sus conocimientos psicológicos para aplicarlos al entrevistado, sino que esta aplicación se produce precisamente a través de su propio comportamiento en el curso de la entrevista.
La regla básica consiste en obtener datos completos del comportamiento total de la persona en el curso de al entrevista.Para esto será necesario escuchar, vivenciar y observar.
Dos aspectos fundamentales de la entrevista son el campo y el encuadre.
La entrevista como campo:
En la entrevista esta configurado un campo lo que significa que entre los participantes se estructura una relación de la cual depende todo lo que en ella acontece. La regla fundamental es tratar de obtener que el campo se configure...
tracking img