Domingo ordinario

Páginas: 15 (3737 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
DOMINGO XXIX ORDINARIO “C”
Pidan...
Ex 17, 8-13          Mientras Moisés tenía en alto la mano, vencía Israel.
Sal 120, 1-8         El auxilio me viene del Señor, que hizo el cielo y la tierra.
2 Tim 3,14-4,2     El hombre de Dios estará perfectamente equipado para toda buena obra.
Lc 18, 1-8            Dios hará justicia a sus elegidos, que claman a Él.
I. LA PALABRA DE DIOS
Moisés fue ungran ejemplo de orante. Su plegaria hecha con perseverancia fue eficaz. La oración de Moisés es la figura cautivadora de la oración de intercesión, que tiene su cumplimiento en el único Mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo.
Sigue la exhortación de S. Pablo a Timoteo: La Palabra de Dios contenida en la Sagrada Escritura es el principal instrumento para que los sucesores de los apóstolesejerzan su ministerio.
Por tercer domingo consecutivo el evangelio nos remite a la fe como realidad fundamental de nuestra vida cristina: «Cuando venga el Hijo del Hombre, ¿encontrará esta fe en la tierra?». En este caso, se trata de una fe que desemboca en oración, de una oración empapada de fe.
Para inculcarnos la necesidad de orar siempre, sin desfallecer, Jesús nos propone la parábola deljuez inicuo que «ni temía a Dios ni le importaban los hombres», es decir, tenía desquiciados los dos polos de su vida: la relación con Dios y con el prójimo. Si este hombre sin sentimientos atiende a los ruegos de la viuda sólo para que le deje en paz, ¡cuánto más no atenderá Dios las súplicas de los elegidos «que le gritan día y noche»!
La eficacia de la oración está garantizada por el lado deDios, pues la súplica se encuentra con un Padre infinitamente amoroso que siempre escucha a sus hijos, atiende a sus necesidades y acude en su socorro. Pero del lado nuestro requiere una fe firme y sencilla, que suplica sin vacilar, convencida de que lo que pide ya está concedido. Es esta fe la que hace orar con insistencia –clamando «día y noche»– y con perseverancia –«siempre sin desanimarse»–,aunque a veces parezca que Dios no escucha, con la certeza de que «el auxilio me viene del Señor». La constancia es el núcleo de la enseñanza de esta parábola. Hay que perseverar a pesar de la amarga apariencia de que Dios "no interviene".
Una ilustración de este poder de la oración lo tenemos en la primera lectura: «Mientras Moisés tenía en alto las manos vencía Israel». La oración es el arma máspoderosa que nos ha sido dada. «La oración es lo único que vence a Dios» (Tertuliano). Ella es capaz de transformar los corazones y cambiar el curso de la historia. Una oración hecha con fe es invencible; ninguna dificultad se le resiste.
II. LA FE DE LA IGLESIA
La oración de petición cristiana 
(2629 – 2633)
Mediante la oración de petición mostramos la conciencia de nuestra relación con Dios:por ser criaturas, no somos ni nuestro propio origen, ni dueños de nuestras adversidades, ni nuestro fin último; pero también, por ser pecadores, sabemos, como cristianos, que nos apartamos de nuestro Padre. La petición ya es un retorno hacia Él.
La oración de la Iglesia es sostenida por la esperanza, aunque todavía estemos en la espera y tengamos que convertirnos cada día. La petición cristianabrota de otras profundidades, de lo que S. Pablo llama el gemido: el de la creación «que sufre dolores de parto» (Rm 8, 22), el nuestro también en la espera «del rescate de nuestro cuerpo. Porque nuestra salvación es objeto de esperanza» (Rm 8, 2324), y, por último, los «gemidos inefables» del propio Espíritu Santo que «viene en ayuda de nuestra flaqueza. Pues nosotros no sabemos pedir comoconviene» (Rm 8, 26).
La petición de perdón es el primer movimiento de la oración de petición (el publicano: «ten compasión de mí que soy pecador» Lc 13,13). Es el comienzo de una oración justa y pura. La humildad confiada nos devuelve a la luz de la comunión con el Padre y su Hijo Jesucristo, y de los unos con los otros: entonces cuanto pidamos lo recibimos de Él. Tanto la celebración de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 12 domingo ordinario
  • Monición XXV Domingo Ordinario
  • domingo xxx del tiempo ordinario
  • 04 Domingo Ordinario
  • Segundo Domingo De Tiempo Ordinario
  • Xxi domingo ordinario 26 de agosto
  • Homilia Ii Domingo Tiempo Ordinario
  • Domingo 28 Ordinario Ciclo A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS