Señor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
[pic]

A PROPÓSITO DE LA NUEVA VERSION DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LAS LICENCIATURAS

Aproximación Contextual

En el año 2000 todas las licenciaturas en Educación del país, debieron presentar a proceso de Acreditación Previa sus proyectos de formación, atendiendo a lo demandado por el Decreto 272 del año 1998 que, entre otros aspectos, definía a la pedagogía como disciplina fundante,establecía la adopción de los Núcleos del saber pedagógico y el cambio de nominación en los títulos. Después de la verificación del cumplimiento de requisitos todas las licenciaturas de la Facultad obtuvieron la acreditación previa por espacio de 10 años.

Posteriormente, el Decreto 0808 de Abril 25 de 2002, establece el crédito académico como mecanismo de evaluación de calidad, transferenciaestudiantil y cooperación interinstitucional y, el Decreto 2566 de septiembre 10 de 2003, determina las condiciones mínimas de calidad y demás requisitos para el ofrecimiento y desarrollo de programas académicos de educación superior y específicamente, en el capítulo II (artículos 17 a 21) determina la definición de créditos académicos en los que se visibilice el trabajo del estudiante. Un créditoequivale a 48 horas de trabajo académico del estudiante, que comprende las horas con acompañamiento directo del docente y demás horas que el estudiante deba emplear en actividades independientes de estudio, prácticas, u otras que sean necesarias para alcanzar las metas de aprendizaje.

Luego la Ley 1188 del 25 de abril de 2008, regula las condiciones de calidad para la obtención del registrocalificado (lo nombrado antes como acreditación previa) por parte de los programas de educación superior. En dicha Ley se derogan los Decretos que le sean contrarios.

Teniendo en cuenta que la vigencia de la acreditación previa (nombrada hoy como registro calificado) para los programas de la Facultad de Educación se cumple en diciembre de 2010, en febrero 15 se radicó ante el Ministerio deEducación Nacional –MEN- la solicitud de renovación del registro calificado de nuestras licenciaturas con los planes de estudio vigentes (versión 2 para el caso de Humanidades, Lengua Castellana y versión 1 para todas las demás licenciaturas), atendiendo a lo especificado en la Ley 1188 de 2008. En reunión sostenida con directivos del MEN, se acordó que los planes de estudio vigentes serían lospresentados a renovación del registro calificado -previa justificación del número de créditos-. Pese al acuerdo, los documentos fueron devueltos desde el MEN porque los planes de estudio no cumplían con el requerimiento de los créditos académicos de acuerdo con el Decreto 2566.

En esas circunstancias, el Comité de Currículo y los Comités de Carrera proceden al cambio de versión de planes de estudio,para adaptarlos al sistema de créditos que demanda la norma, los que deberían estar radicados en el Ministerio de Educación con plazo máximo el 15 de mayo, proceso que ya venía adelantándose, teniendo en cuenta que en el MEN cursa un proyecto de cambio de títulos y en consecuencia se presentaría la solicitud de registro calificado para los nuevos programas.

De no presentarse los programas conlos requerimientos establecidos, quedarían inactivos y, en consecuencia, a partir del semestre 2011-1 no podrían volver a ofertarse.

Finalmente, es importante anotar que el 20 de abril es publicado el Decreto 1295 reglamentario de la Ley 1188 de 2008, en el que se establecen de forma minuciosa los diferentes aspectos que deben contemplarse en la solicitud de registro calificado o su renovación.En el marco de esa norma, y para cotejar la información suministrada por los programas, el MEN configura comisiones de verificación, las que nos estarán visitando prontamente.

¿Qué es una nueva versión en un plan de estudios?

Es un plan de estudios de un programa que ha sufrido modificaciones, en todo o en parte, en lo concerniente a su concepción, número de créditos, número y nombre de...