Dominio De Contenidos. Condición Para Reajustes En El Aula

Páginas: 11 (2639 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
Introducción

¿El conocer o no conocer produce el riesgo de aprender o no aprender? Esta es la premisa de la que parto para ahondar en un problema que no me tiene del todo satisfecho y más cuando los fracasos producen en mí una cierta sospecha de deficiencia.

En el primer apartado abordo el tema del dominio de los contenidos, que supone no sólo conocer, tener una información basta, sinoabarcar también los propósitos y enfoque de la asignatura de Formación Cívica y Ética; es un reto siempre desafiante y por ello la considero una tarea permanente y más cuando en el siglo XXI la educación ha de estar en consonancia con la sociedad del conocimiento.

En la segunda parte me detengo a considerar la disciplina como un presupuesto que si bien se da, aunado al dominio de conocimientos, meapropiaré de un campo muy extenso que forma parte de la educación.

Después abordo el tema de las estrategias, teniendo como principio la diversidad de los alumnos en sus formas de aprendizaje, de las cuales busco siempre conocerlas para poder responder a sus expectativas y, por ende, lograr su atención.

Finalmente, me detengo a hablar del tiempo, que ha de ser administrado pero tambiénplaneado en razón a las habilidades propias de los alumnos. No es posible incluir varias tareas en el aula cuando de por sí pueden rebasar los 50 minutos del módulo de clase. En razón al cuidado del tiempo, se condiciona la evaluación y la puntualización del trabajo en el aula, en donde se incluyen la introducción a cada tema y los cierres correspondientes.

He aquí mis retos, pero también laposibilidad de lograr ser un maestro exitoso, pero con la certeza de que la educación es como un lote de peces siempre a pescar en el gran mar, donde sólo con la ayuda de los demás se logra el objetivo.

Dominio de contenidos, condición para reajustes en el aula

I. El dominio de contenidos, tarea permanente

La realidad en la práctica docente dentro del aula, me impone la imperiosa urgencia deestar actualizándome a cada momento para no perder de vista, de ninguna forma, el enfoque de la materia, así como los propósitos y contenidos. Lograr este objetivo me facilitará conjugar el tiempo de clase así como los contratiempos que ordinariamente ocurren en la sesión de clase. En efecto es una de las tareas del profesor que establece Dean “requiere adquirir conocimientos suficientes en elque tanto conozca el material y aprenda a colaborar con sus colegas, para poder saber seleccionar lo que es adecuado en cada área en la que el docente se sienta seguro” (DEAN, 1993).

La advertencia del autor supone, desde luego, un trabajo que me permite enriquecer mi práctica docente confrontándola con quienes ya tienen más experiencia en el campo de la educación, me refiero a los expertos.Más que nunca hoy la realidad me exige prepararme mejor, algunas anécdotas de aula permiten visualizarme y evidenciarme delante de mis alumnos. Básteme mostrar un comentario de aula:

| Mo: miren, les pondré un ejemplo. Existe un derecho a votar libremente, sin que nadie te condicione; como eso no se cumplía la ciudadanía propuso una organización, el IFE. Eso es lo que yo espero que hagan:primero de cada artículo escriban el derecho que defiende y luego una propuesta para defender ese derecho.Hay otra institución que inventó la ciudadanía: el IFAI que no me acuerdo qué significan sus siglas pero es Instituto…Ao1: Instituto Federal de Acceso a la Información Pública.Mo: no estoy seguro, pero se los debo.Ma: (observando una hoja donde venían instancias y sus siglas) Sí es InstitutoFederal de Acceso a la Información Pública.Julio: ¡¿qué tal maestro?! Él sí sabe.Mo: muy bien. Bueno ya pusimos otro ejemplo de qué instituciones se fundaron gracias a los ciudadanos que buscan formas de dar cumplimiento a los derechos humanos.(D3B041011) | |

Desde ese evento me sentí evidenciado por los alumnos, lo que me hizo sentir cierta inseguridad por la actitud de los alumnos por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El dominio de los contenidos
  • Condiciones para el cambio y la innovacion educativa desde el aula
  • Las condiciones inmediatas de la construcción del conocimiento: un esquema para el análisis de la interacción de el aula.
  • Contenidos Gestión de aulas
  • Guia Contenidos Aula
  • Condiciones afectivas en el aula
  • Reajuste De Remuneraciones Y Condiciones Laborales Del Sertor 2 1
  • El Poder Para Los Actos De Dominio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS