Condiciones para el cambio y la innovacion educativa desde el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es un trabajo hecho con conocimientos de los temas vistos y aprendidos durante clases, enfocado en los proyectos de innovación en la educación, los cambios necesarios dentro de una institución para enfrentar cambios que llevan a la mejora de esta.
Este trabajo se estructura por los temas vistos en clase llevando la secuencia de los temas que son: cambio y la Innovación en la educación,características de la organización, Condiciones del profesorado para emprender acciones de cambio e innovación, la investigación educativa frente a la innovación educativa y el cambio, el profesorado y su formación para la investigación, la gestión escolar y el trabajo colaborativo en las organizaciones escolares y expectativas de la sociedad ante el desempeño de las escuelas.
Se elabora con el fin demostrar el aprendizaje logrado con los temas vistos, y desarrollar nuestros puntos de vista enfocados en el tema de proyectos de innovación

NATURALEZA DEL CAMBIO Y LA INNOVACION EN LA EDUCACION
Toda innovación propuesta o impuesta, relaciona el cambio para la mejora de la enseñanza, con el desarrollo profesional de los profesores, ya que el aprendizaje siempre supone algo nuevo.
Lasinstituciones escolares, están sometidas a las presiones y requerimientos cambiantes del entorno. Se debe adaptar al entorno y responder a las demandas, estos son unos de los propósitos para que las instituciones se desarrollen y actúen correctamente.
“Se habla de gestión del cambio, dirección del cambio, de estrategias de cambio, como la solución para sobrevivir, para luchar contra la competencia o paraofrecer productos y servicios que tengan aceptación” (Serafín Antúnez).
Los cambios son de suma importancia para una institución ya que esta debe de estar cambiando de acuerdo a cada época, entre mas pasa el tiempo una institución tiene que estar preparada y actualizándose profesionalmente para mejorar la calidad en educación, debido a que las mismas necesidades de el entorno así lo exige.“Etapas del proyecto de innovación: Reconocimiento de la necesidad del cambio; Conseguir sensibilizar a la organización para que acepte el cambio; Crear unidades de compromiso en la organización; Establecer un enfoque claro a través de una misión, de los equipos directivos, del plan, del modelo, etc. Y hacer de las personas en la alta administración, los campeones del cambio” (José Tejada Fernández).
Esindispensable que en todo proyecto de innovación cumpla con estas etapas, para así poder lograr un cambio que realmente satisfaga o mejore a la institución.

NATURALEZA Y CARACTERISTICAS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR
“La naturaleza y características de las escuelas, la complejidad de su tarea educativa y los múltiples requerimientos a los que deben responder, son algunas razones que hacen queéstas, como cualquier otra organización formal, tiendan a dividir racionalmente el trabajo de quienes laboran en ellas. La diferenciación en los puestos de trabajo y la necesaria especialización que esto implica, un intento por aprovechar de manera más satisfactoria los recursos humanos con los que cuenta y por responder mejor a las demandas que la escuela recibe” (Serafín Antúnez).
Es importante queen todas las instituciones educativas se respete la función de cada uno de sus miembros y se lleven a cabo de manera responsable y dándole la debida importancia a la gerarquizacion del organigrama de la institución; Desarrollar la profesionalización en cada una de las diferentes funciones y en consecuencia de esto se tendrá un personal mas capacitado que en consecuencia atenderá las necesidadesmas apremiantes, ya sean pequeñas o necesiten alguna especialización.

CONDICIONES DEL PROFESORADO PARA EMPRENDER ACCIONES DE CAMBIO E INNOVACION
Formación docente
La preparación del docente es un factor ineludible para posibilitar las innovaciones, con la mentalidad de la resolución de problemas que se encuentren en la institución; es importante que el docente tenga iniciativa y mas que...
tracking img