Dominio del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dominio del aprendizaje
La Universidad, consciente de promover estos cuatro aprendizajes fundamentales propone que se logren a través de dominios de aprendizaje que serán: el dominio cognoscitivo, habilidades, relación social y actitudes. Se expresan en términos de capacidades pero añaden una referencia explícita a los contenidos, como conjunto de saberes que configuran las áreascurriculares.
Dominio Cognoscitivo: Hace referencia al aprender a conocer. Es el tipo de aprendizaje, que tiende menos a la adquisición de conocimientos clasificados y codificados que al dominio de los instrumentos mismos del saber, puede considerarse a la vez medio y finalidad de la vida humana. Aprender para conocer supone, en primer término, aprender a aprender, ejercitando la atención, la memoria y elpensamiento. El proceso de adquisición del conocimiento no concluye nunca y puede nutrirse de todo tipo de experiencias.
Dominio Relacional / Social: Hace referencia a aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás, este aprendizaje constituye una de las principales empresas de la educación contemporánea. Aprender a vivir juntos desarrollando la comprensión del otro y la percepción delas formas de interdependencia respetando los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz.
Dominio Psicomotor: Aprender a hacer” está estrechamente vinculado a la cuestión de la formación profesional. Aprender a hacer a fin de adquirir no sólo una calificación profesional sino, más generalmente, una competencia que capacite al individuo para hacer frente a gran número de situaciones y atrabajar en equipo. Pero, también aprender a hacer en el marco de las distintas experiencias sociales o de trabajo que se ofrecen a los jóvenes, bien espontáneamente a causa del contexto social o nacional, bien formalmente al desarrollo de la enseñanza por alternancia.
Dominio Actitudinal: “Aprender a ser”, todo los seres humanos deben estar en condiciones, en particular gracias a la educaciónrecibida en su juventud, de dotarse de un pensamiento autónomo y crítico y de elaborar un juicio propio, para determinar pos sí mismos qué deben hacer en las diferentes circunstancias de la vida.
En este modelo se toman en cuenta diversas taxonomías de objetivos para concretizar los dominios de aprendizaje.

Las Características del Aprendizaje

El desarrollo de la didáctica debe tener encuenta unas condiciones y procedimientos que faciliten el aprendizaje, entendido como unproceso complejo que se produce bajo condiciones que están en permanente cambio de origen biológico, sicológico y socioculturalque deben tenerse en cuenta para la orientación de la enseñanza. Es decir, se debe partir de las características, la experiencia y lasmotivaciones del estudiante respecto a los diferentesprocesos de la educación física. De acuerdo con Kurt Meinel 80 se puedenplantear algunos presupuestos o condiciones de carácter general que se deben considerar en el aprendizaje para que sea lúdico,diverso, recreativo y productivo.

Atender el afán de movimiento y actividad y sus cambios para una actitud favorable al aprendizaje

A los niños los acompaña de manera permanente un impulso deactividad que se manifiesta en su atracción hacia todos los objetos,juegan con las cosas y van acumulando incontables experiencias en el contacto con aquellas. El afán de actividad, de imitación y ladisposición de aprender, constituyen la base elemental para la adquisición de nuevas facultades motrices. Esta forma básica de laenergía vital constituye así mismo el presupuesto más elemental delmejoramiento y cultivo constantes de nuestra vida cinético-dinámica. Es importante reconocer que este afán de actividad se va transformando con el proceso de crecimiento y por tanto ellodetermina cambios en los procesos didácticos y en la orientación del área. No es que a los alumnos de los cursos medios y superioresno les importe la educación física cuando cambian su afán de actividad, sino que su...
tracking img