Dominio público

Páginas: 25 (6239 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
DOMINIO PÚBLICO
INTRODUCCIÓN
Elegí el tema de Dominio Público porque desde mi punto de vista es un tema relevante e importante dentro del Derecho administrativo, es un tema que requiere un estudio tal vez preciso, por lo tanto, llamó mucho mi atención y quise analizarlo más a fondo. En el presente trabajo se abarca de manera clara y sencilla, lo más sobresaliente, desde sus antecedentes,concepto, naturaleza, clasificación, hasta sus efectos jurídicos del tema ya mencionado; el Dominio Público.
De manera muy general, podemos mencionar que los bienes de dominio público del Estado refieren a la propiedad que tiene éste sobre bienes muebles e inmuebles, sujeta a un régimen de derecho público, cuyas características son inalienables, inembargables e imprescriptibles, con las excepciones ymodalidades que marca la ley. Comprende el dominio público los bienes que por su naturaleza son del uso de todos, los bienes que estén afectos al servicio de las dependencias del poder público, los bienes destinados a un servicio público, los bienes que en general están afectos o destinados a una causa de utilidad pública.

DOMINIO PÚBLICO

Los párrafos primero, cuarto, quinto, sexto, séptimoy octavo, y las fracciones VII a IX y XVI a XX del artículo 27 constitucional, establecen los principios conforme a los cuales ejerce el Estado la soberanía sobre sus bienes, y principios y bases para que sobre esos bienes rijan normas de Derecho Público. En consecuencia, la base en México para establecer el concepto de dominio público, son los principios antes mencionados que se relacionantambién con los artículos 42 y 48 de la Constitución.

ANTECEDENTES

Ahora bien, el concepto de dominio público, ha ido evolucionando a través del tiempo; evidentemente, en el Derecho Romano, existieron bie¬nes que no tenían pertenencia ni al rey ni al senado, ni al emperador (según se tratara de las diversas etapas de Roma), en cuanto a su uso y disponi¬bilidad, y se les atribuía la titularidad sóloen cuanto a la guarda y tenencia. Se consideraba que nadie podía hacer uso privado de ciertos bienes como el mar, las costas, las vías (carreteras), los acueductos, las termas, el coliseo, etc.

En España, desde muy antiguo, las partidas consideraron a los ríos, caminos, puentes, puertos, como pertenecientes a todos los hombres. Se empezó a hablar también en España, de los bienes de uso común,y sostenían que apartadamente son del común de cada Ciudad o Villa, fuentes, ferias, mercados, etcétera. En España fueron considerándose bienes de carácter público, cierto tipo de aguas, los bosques y los que se conocieron siempre como de uso común. Así, históricamente se habla de bienes de uso común, y de bienes privados.

En Europa, y en particular; en España, Francia e Inglaterra, la"propiedad pública'" en un principio se atribuía a la Corona, propiedad real, aunque este concepto tuvo un sentido institucional, pero carente de idea democrática, en cambio la de los pueblos no se encarnaba en persona individual alguna. Un edicto de Francisco I, en Francia, del 30 de junio de 1539, procla¬mó el carácter sagrado del patrimonio de la Corona y la Ordenanza de Moulins de 1566, declaró lainalienabilidad de los bienes de la Corona, considerando que era del reino y no del rey.

Las doctrinas que inspiraron la Revolución Francesa, concibieron la idea de atribuir las cosas de uso común o de interés público al Estado.

El concepto, y las palabras de dominio público, aparecen en su significado moderno en el siglo XIX, cuando se hace presente la necesidad de resucitar el concepto deinalienabilidad con un sentido diferente al que en la época de la monarquía se aplicaba a los bienes de la Corona.

Se sostuvo en el siglo pasado, que el dominio público se sustraía al comercio ordinario o de derecho común, y a las normas que regían a los bienes muebles e inmuebles entre particulares y que transformarían a la propiedad pública y a su rey. Se ha sostenido que existe cierto tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dominio Publico
  • Dominio Público Del Estado
  • Dominio Publico
  • Dominio Público
  • dominio publico
  • Bienes de dominio publico
  • Bienes Fiscales Y De Dominio Público Del Estado
  • Bienes De Dominio Público De La Federación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS