Dominio publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dominio Público. Concepto, elementos y naturaleza. Clasificación y régimen jurídico del Dominio Público. Clasificación y régimen jurídico de los Bienes Patrimoniales de la Administración. Los Bienes de las Entidades Locales

INTRODUCCIÓN
En esta materia que tratamos, la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas (LPAP) de 3 de noviembre de 2003 es la que regula la mayoría de la misma anivel general aunque luego serán las CCAA respectivas quienes desarrollen normativamente el resto. Según la Ley33/03:
El patrimonio de las Administraciones públicas está constituido por el conjunto de sus bienes y derechos, cualquiera que sea su naturaleza y el título de su adquisición o aquel en virtud del cual les hayan sido atribuidos.
No se entenderán incluidos en el patrimonio de lasAdministraciones públicas el dinero, los valores, los créditos y los demás recursos financieros de su hacienda ni, en el caso de las entidades públicas empresariales y entidades análogas dependientes de las comunidades autónomas o corporaciones locales, los recursos que constituyen su tesorería.
Por razón del régimen jurídico al que están sujetos, los bienes y derechos que integran el patrimonio delas Administraciones públicas pueden ser de dominio público o demaniales y de dominio privado o patrimoniales.
DOMINIO PÚBLICO. CONCEPTO, ELEMENTOS Y NATURALEZA. CLASIFICACIÓN Y RÉGIMEN JURÍDICO DEL DOMINIO PÚBLICO
Según la L33/03, en su art.5 “Son bienes y derechos de dominio público los que, siendo de titularidad pública, se encuentren afectados al uso general o al servicio público, así comoaquellos a los que una ley otorgue expresamente el carácter de demaniales
Son bienes de dominio público estatal, en todo caso, los mencionados en el artículo 132.2 de la Constitución. (Son bienes de dominio público estatal los que determine la Ley y, en todo caso, la zona marítimo-terrestre, las playas, el mar territorial y los recursos naturales de la zona económica y la plataforma continental.)Los inmuebles de titularidad de la Administración General del Estado o de los organismos públicos vinculados a ella o dependientes de la misma en que se alojen servicios, oficinas o dependencias de sus órganos o de los órganos constitucionales del Estado se considerarán, en todo caso, bienes de dominio público.
Los bienes y derechos de dominio público se regirán por las leyes y disposicionesespeciales que les sean de aplicación y, a falta de normas especiales, por esta Ley y las disposiciones que la desarrollen o complementen. Las normas generales del derecho administrativo y, en su defecto, las normas del derecho privado, se aplicarán como derecho supletorio.” (Estas leyes
sectoriales son:
- Ley de Montes de 8 de junio de 1957
Los montes catalogados de utilidad pública. Los restantesmontes de titularidad
pública son bienes patrimoniales.
- ley de navegación aérea de 21 de julio de 1960
El espacio aéreo sobre territorio nacional y el mar territorial que exceda de las
posibilidades de aprovechamiento de los titulares de los terrenos subyacentes.
- ley de Minas de 1973
Todos los yacimientos de origen natural en el territorio nacional, el mar territorial
y la plataformacontinental.
- ley 23/1982 de 16 de junio del Patrimonio Nacional
: El Palacio Real de Oriente, el de Aranjuez, el de El Escorial, La Granja (...), así como ciertos bienes muebles y, en general, los demás bienes y derechos que se afecten al uso y servicio de la Corona.
- ley de Aguas 29/1985 de 2 de Agosto
son de dominio público casi la totalidad de las aguas dulces. Sólo permanecen como depropiedad privada -ya sean de titularidad pública (ej. lagos, lagunas y charcas en una
finca de propiedad del Estado, que serán entonces bienes patrimoniales) o particular sobre
las charcas situadas en predios de propiedad privada cuando se destinen a su
servicio exclusivo y los cauces por los que ocasionalmente discurran aguas pluviales
en tanto atraviesen desde su origen únicamente fincas de...
tracking img