Los aldehidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Redactado por El Abogado Ottoniel Jimenez

Introducción

Los compuestos que contienen al grupo [->0] carboxilo son ácidos[->1] y se llaman ácidos carboxílicos. Los ácidos carboxílicos se clasifican de acuerdo con el sustituyente unido al grupo carboxilo. Un ácido alifático tiene un grupo alquilo unido al grupo carboxilo, mientras que un ácido aromático tiene un grupo arilo. Un ácidocarboxílico cede protones por ruptura heterolítica de enlace O-H dando un protón y un ión carboxilato.
Los aldehídos y las cetonas son compuestos caracterizados por la presencia del grupo carbonilo (C=O). Los aldehídos presentan el grupo carbonilo en posición terminal mientras que las cetonas lo presentan en posición intermedia. El primer miembro de la familia química de los aldehídos es el metanalo formaldehído (aldehído fórmico), mientras que el primer miembro de la familia de las cetonas es la propanona o acetona (dimetil acetona).

Los aldehídos
Son funciones de un carbono primario, en los que se han sustituido dos hidrógenos por un grupo carbonilo. En dicho grupo el carbono se halla unido al oxígeno por medio de dos enlaces covalentes.

Características más importantes de losaldehídos
Gases con gran poder irritante, como el cloroacetaldehído, formaldehído (óxido de metileno o formalina; CH2O), acetaldehído, y aldehídos insaturados como la acroleína (CH2=CHCHO). Esta última tiene un color amarillento, mientras que el formaldehído es incoloro con olor muy punzante.

Las cetonas
Tipo de sustancia química que se usa en perfumes, pinturas, solventes y que se encuentra en losaceites esenciales (líquido perfumado extraído de las plantas). Las cetonas son también elaboradas por el cuerpo cuando la insulina no es suficiente.

Características más importantes de las cetonas
Son líquidos volátiles e inflamables. La inhalación de vapores es la principal vía de exposición industrial.

Los ácidos carboxílicos
Son compuestos caracterizados por la presencia del grupocarboxilo (-COOH) unido a un grupo alquilo o arilo.

Características más importantes de los ácidos carboxílicos
Tiene propiedades ácidas; los dos átomos de oxígeno son electronegativos y tienden a atraer a los protones del átomo de hidrógeno del grupo hidroxilo, por lo que de esta forma se debilita el enlace y es más fácil que se ceda el correspondiente electrón, H+, quedando el neutróndel ácido, R-COO-. Además, en este anión, la carga negativa se distribuye (se deslocaliza) simétricamente entre los dos átomos de oxígeno, de forma que los enlaces carbono-oxígeno adquieren un carácter de enlace parcialmente doble.
Generalmente los ácidos carboxílicos son ácidos débiles, con sólo un 1% de sus moléculas disociadas para dar los correspondientes iones, a temperatura ambiente y endisolución acuosa. Pero sí son más ácidos que otros en los que no se produce esa deslocalización electrónica, como por ejemplo los alcoholes. El ion resultante, R-COOH-, se nombra con el sufijo "-ato".

Derivados de los ácidos carboxílicos
Ésteres, Anhídridos, Haluros de ácido, Amidas, Nitrilos.

Los esteres
Cualquiera de los compuestos químicos que resultan de sustituir átomos de hidrógeno deun ácido por radicales alcohólicos.

Características más importantes de los esteres
Los ésteres no pueden donar enlaces de hidrógeno puesto que no tienen un átomo de hidrógeno unido a un átomo de oxígeno. Por lo tanto, los puntos de ebullición de los ésteres son inferiores en comparación con los puntos de ebullición de los ácidos carboxílicos con masas moleculares semejantes. Sin embargo, losésteres pueden aceptar enlaces de hidrógeno de otros líquidos con enlaces de hidrógeno; por lo tanto, los ésteres de baja masa molecular son solubles en agua y los de mayor masa molecular son insolubles en agua.

Sales de ácidos
los ácidos carboxílicos son sustancialmente más ácidos que los orgánicos muy débiles estudiados hasta el momento (alcoholes, acetileno); son mucho...
tracking img