Dominio Terrestre
Se entiende por dominio terrestre el poder que ejerce el Estado sobre la superficie del suelo, subsuelo y la porción de tierra de todas las islas, que se localizan dentro de lasfronteras, entre la República de Costa Rica y la República de Colombia.
La Constitución de la República de Panamá, legisla sobre lo que constituye su dominio terrestre.
Así, el artículo 3, del TítuloI dice: “El territorio de la República comprende la superficie terrestre, el mar territorial, la plataforma continental submarina, el subsuelo y el espacio aéreo, entre Colombia y Costa Rica, deacuerdo con los tratados de límites celebrados por Panamá y esos Estados. El territorio de la República de Panamá, no podrá ser jamás cedido, traspasado o enajenado, ni temporal ni parcialmente, a otroEstado”.
El Título IX, Capítulo I, en el Artículo 254, numeral 5 y 6, de la Constitución de la República, con respecto a las riquezas del subsuelo, establece como los bienes que pertenecen al Estado,los siguientes: “Las salinas, las minas, las aguas subterráneas y termales, depósitos de hidrocarburos, las canteras y los yacimientos de toda clase que no podrán ser objeto de apropiación privada,pero podrán ser explotados directamente por el Estado, mediante empresas estatales o mixtas, o ser objeto de concesión u otros contratos para su explotación por empresas privadas”.

Límites yFronteras del Estado Panameño
El Istmo de Panamá limita:
a) Al norte: El Mar Caribe

b) Al sur: El Océano Pacífico

c) Al este: La República de Colombia

d) Al oeste: La República de CostaRica

Los Estados fronterizos con la República de Panamá, son la República de Colombia y la República de Costa Rica.
* La frontera con Costa Rica fue establecida mediante el TratadoArias-Calderón, el 1 de mayo de 1941.
Los límites se inician en la boca del río Sixaola y terminan en Punta Burica.

* La frontera con la República de Colombia quedó establecida el 20 de agosto de 1924,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Dominio terrestre panameño. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Dominio-Terrestre-Paname%C3%B1o/1233098.html

MLA

"Dominio terrestre panameño" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dominio-Terrestre-Paname%C3%B1o/1233098.html>.

MLA 7

"Dominio terrestre panameño." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dominio-Terrestre-Paname%C3%B1o/1233098.html>.

CHICAGO

"Dominio terrestre panameño." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Dominio-Terrestre-Paname%C3%B1o/1233098.html.