Dominio terrestre panameño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dominio Terrestre
Se entiende por dominio terrestre el poder que ejerce el Estado sobre la superficie del suelo, subsuelo y la porción de tierra de todas las islas, que se localizan dentro de las fronteras, entre la República de Costa Rica y la República de Colombia.
La Constitución de la República de Panamá, legisla sobre lo que constituye su dominio terrestre.
Así, el artículo 3, del TítuloI dice: “El territorio de la República comprende la superficie terrestre, el mar territorial, la plataforma continental submarina, el subsuelo y el espacio aéreo, entre Colombia y Costa Rica, de acuerdo con los tratados de límites celebrados por Panamá y esos Estados. El territorio de la República de Panamá, no podrá ser jamás cedido, traspasado o enajenado, ni temporal ni parcialmente, a otroEstado”.
El Título IX, Capítulo I, en el Artículo 254, numeral 5 y 6, de la Constitución de la República, con respecto a las riquezas del subsuelo, establece como los bienes que pertenecen al Estado, los siguientes: “Las salinas, las minas, las aguas subterráneas y termales, depósitos de hidrocarburos, las canteras y los yacimientos de toda clase que no podrán ser objeto de apropiación privada,pero podrán ser explotados directamente por el Estado, mediante empresas estatales o mixtas, o ser objeto de concesión u otros contratos para su explotación por empresas privadas”.

Límites y Fronteras del Estado Panameño
El Istmo de Panamá limita:
a) Al norte: El Mar Caribe

b) Al sur: El Océano Pacífico

c) Al este: La República de Colombia

d) Al oeste: La República de CostaRica

Los Estados fronterizos con la República de Panamá, son la República de Colombia y la República de Costa Rica.
* La frontera con Costa Rica fue establecida mediante el Tratado Arias-Calderón, el 1 de mayo de 1941.
Los límites se inician en la boca del río Sixaola y terminan en Punta Burica.

* La frontera con la República de Colombia quedó establecida el 20 de agosto de 1924,con el tratado Victoria-Vélez.
Los límites inician en Cabo Tiburón y terminan en el punto equidistante entre Punta Cocalito y Punta Ardita.

Frontera Terrestre entre Costa Rica y Panamá
La frontera entre Costa Rica y Panamá es natural, convencional y diversa. Esta frontera no estuvo bien delimitada desde la época colonial, por lo que para establecer los límites, se caracterizo por una serie decontroversias y extensos períodos de negociaciones.
Descripción del límite
Se inicia en la boca del río Sixaola, sigue por la vaguada (parte más profunda), de este río hasta la confluencia con el río Yorkin, continua por la vaguada de este río, hasta llegar al paralelo 9° 30' de latitud norte. Luego sigue una línea recta hasta llegar al meridiano 82° 56' 10", sigue por ese meridiano hacia elsur, hasta la cumbre de la Cordillera de Talamanca, sigue por la cumbre hasta llegar a Cerro Pando, para seguir por la línea divisoria de aguas de los ríos que van al Golfo Dulce y a Bahía de Charco Azul, va a terminar en Punta Burica. Esta Frontera tiene una longitud de 263 Km.
Historia
En 1573, Felipe II de España suscribió un contrato con el capitán Diego de Artiesa y Chirinos. En estecontrato estableció que el límite con Costa Rica al sur se extendía, "todo lo que corre la tierra al ducado de Veraguas (oeste de Panamá)", sin embargo los límites del ducado de Veraguas nunca fueron definidos con claridad en esa época y con el paso del tiempo dicho territorio cambiaba de extensión. En ocasiones se refería al cabo Gracias a Dios entre Honduras y Nicaragua como límite entre Norteamérica ySudamérica; en otras el límite se ubicaba sobre la actual provincia de Veraguas.
En 1821 el istmo de Panamá se libera del yugo español y había decidido unirse a la Gran Colombia. En 1825, se inició las negociaciones de la línea limítrofe cuando Panamá pertenecía a Colombia y Costa Rica formaba parte de las Provincias Unidas de Centroamérica.
En 1836 se produjo la llamada "Usurpación...
tracking img